Quien fue Guillermo Anderson?

455

Guillermo Anderson (1962-2016) fue un músico hondureño, y uno de los artistas más importantes de Honduras. Nació en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Honduras el 26 de febrero de 1962, realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de la Ceiba y sus estudios superiores en la Universidad de California en Santa Cruz donde comienza a producir sus primeras obras musicales. Su música canta de las bellezas de su país, a veces también afrontando problemas sociales, pero también temas íntimos y personales. Su estilo mezcla ritmos tropicales, percusiones garífunas con música contemporánea. También tiene algunos discos de música para niños.

Estudios
Su primaria la cursó en la Escuela Mazapán de La Ceiba y la secundaria en el Instituto San Isidro de esa ciudad.

Estados Unidos de América

Se graduó en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de La Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos en 1986, donde también hizo estudios de teatro y música. Guillermo comenzó a trabajar profesionalmente como actor, compositor y músico a la vez que estudiaba en la Universidad.

Uno de sus trabajos más importantes en California lo realizó en una compañía que hacía teatro bilingüe para niños inmigrantes. Es del aprendizaje de esa época que resulta su concierto y disco “Para Los Chiquitos”.

Después de graduarse con un título de Letras con énfasis en literatura latinoamericana en 1986,

Durante vivió en Estados Unidos Guillermo trabajó en compañías profesionales de teatro latinoamericano como “El Teatro De La Esperanza” basada en San Francisco California y después en El Teatro Campesion de Luis Valdez (Director de “La Bamba”).

Guillermo ha dicho que salió a estudiar al extranjero para poder aplicar todo lo que había aprendido en su país.
Retorno a Honduras

En 1987 Guillermo regresa a La Ceiba y crea junto a otros artistas el grupo COLECTIVARTES con el cual invita a varios artistas de Europa y Estados Unidos a realizar una serie de proyectos culturales en La Ceiba. El proyecto que más sobresale en esa etapa fue el espectáculo de danza teatro y música “Sabor A Sombra” basado en la poesía del ceibeño Nelson Merren.

Una vez terminados los proyectos de intercambio cultural con COLECTIVARTES, Guillermo se dedica a mejorar sus conciertos musicales y a aparecer en festivales como “Aires de Abril” en Tegucigalpa y en presentaciones en las áreas rurales de Honduras.

Fue durante esa etapa que Guillermo hace sus primeras grabaciones; “Retratos” y “En Mi País” en casetes que vendía en sus conciertos.

Música y Estilo

Basado en el alegre puerto caribeño de La Ceiba, Honduras su ciudad natal, Guillermo y su grupo fusionan percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus actuaciones se enriquecen con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la “Parranda” y la “Punta” con ritmos más conocidos de Caribe. Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo.

Viaja constantemente las zonas rurales de Honduras como La Mosquitia hondureña una especie de Amazonía Centroamericana donde ha desarrollado un trabajo de rescate de tradiciones musicales con músicos de esa región.

Premios
El Ministerio de Cultura de Honduras lo condecoró con la orden Laurel de Oro por su aporte a la cultura nacional.

Fuente: Wikipedia