San Pedro Sula, Cortés. En una Audiencia de Revisión de Medidas, solicitada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), un Juez revocó las medidas sustitutivas y ordenó la inmediata captura del exalcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, quien mantiene dos procesos activos por la supuesta comisión de delitos en perjuicio de la Administración Pública.

En uno de los casos, expediente 42-12, a Sunseri se le imputa el delito de Malversación de Caudales Públicos, en razón de irregularidades que se habrían cometido en microempresas para el aseo de vías públicas, donde se expedían cheques a nombre de ciudadanos contratados para esas labores, pero el dinero nunca llegaba a sus manos.

En la otra causa, expediente 382-17, se presentó por los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios, por la emisión de cheques para la compra de papelería, misma que no fue entregada en su totalidad.

Por tal razón, la revocatoria, se fundamenta en lo que establece en el artículo 184 párrafo 4 del Código Procesal Penal, que señala que una persona solo puede ser beneficiada con medidas sustitutivas en un solo proceso activo y en caso que se le decrete Auto de Formal Procesamiento por un nuevo Requerimiento Fiscal, debe imponérsele la una medida cautelar privativa de la libertad en ambos juicios, tal y como ocurre con Rodolfo Padilla Sunseri.

Sumado a ello, el próximo viernes se conocerá la sentencia en otro de los juicios contra el exedil, en la que se solicitó un Fallo Condenatorio por Malversación de Caudales Públicos, al otorgar un préstamo de 400 mil lempiras a la exjefa de Control de Ingresos, Ada Esperanza Muñoz, con fondos municipales y afectando varias partidas presupuestarias.