Extraditan de Arnulfo Fagot Máximo por presunto tráfico de drogas

9

 

La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó la extradición a Estados Unidos del hondureño Arnulfo Fagot Máximo, quien es requerido por la Justicia de ese país por cargos de tráfico de drogas, informó hoy su defensa.

El juez que conoce el caso “aceptó la extradición” de Máximo a Estados Unidos, afirmó a periodistas su abogado Percy Elvir.

La defensa indicó que no se sabe la fecha en que Máximo será extraditado y que ahora lo que viene son trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Máximo, de 38 años, es requerido por EE.UU. por “conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería ingresada a Estados Unidos”, según las autoridades hondureñas.

El supuesto narcotraficante asumió desde que fue capturado en agosto pasado que sería extraditado a Estados Unidos, por lo que su defensa no presentó ningún recurso de amparo para evitar su extradición, añadió Elvir.

Según la prensa hondureña, el detenido forma parte del grupo narcotraficante “Montes Bobadilla”, cuya principal figura era Alex Adán Montes Bobadilla.

Montes Bobadilla fue detenido por la Policía hondureña en 2003 con 432 kilos de cocaína, pero fue liberado en enero de 2004 por sicarios que lo sacaron de una casa donde cumplía un arresto domiciliario en Colón.

En enero de 2007 fue detenido en Colombia, cuyas autoridades lo entregaron días después a las de Honduras, donde fue encarcelado nuevamente, pero seis años después, en 2013, fue puesto en libertad por la jueza Mariela Fonseca, al parecer, por una enfermedad que este padecía y por la que habría muerto en noviembre de 2014.

Alex Adán era hermano de Noé Montes Bobadilla, quien fue extraditado a finales de septiembre pasado a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.