Rotan a directores de centros penales a nivel nacional

14

Tegucigalpa. Con el objetivo de dinamizar y seguir el proceso de adecentamiento de los establecimientos carcelarios, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), realizaron ayer la rotación de los directores de centros penales a nivel nacional.

Rosa Gudiel Ardon, directora del INP declaró, que el objetivo de estas rotaciones es dinamizar el funcionamiento de los establecimientos penitenciarios y que los nuevos directores continúen los proyectos de mejoras que comenzaron los anteriores.

Asimismo, seguir contrarrestando los actos de corrupción por parte del personal que labora en los establecimientos penitenciarios por lo que recordó que en el 2017, se presentaron denuncias ante el Ministerio Publico por actos al margen de la ley cometidos por el personal.

El proceso de adecentamiento, es parte del proceso de transformación del sistema penitenciario que impulsa el presidente, Juan Orlando Hernández desde el inicio de su gestión y que continuará en su segundo mandato constitucional.

Derechos Humanos

La ceremonia de rotaciones de directores fue presenciada por representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos (Conaprev) y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Publico (MP).

También por representantes de los Juzgados de Ejecución y la Defensa Pública, dependencias del Poder Judicial, quienes reconocieron los avances que se realizan en el sistema penitenciario.

Los operadores de Justicia y Derechos Humanos reconocieron que al interior de los centros penales ha habido muchos cambios, entre ellos el trato hacia las personas privadas de libertad y esto gracias a las diferentes capacitaciones que se imparten al personal operativo.

Las autoridades penitenciarias, operadores de Justicia y derechos humanos acordaron varios puntos para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

La directora del INP aprovecho la oportunidad para solicitar a los operadores de justicia reanudar el Programa de Auditoria Penitenciaria, el cual tenía la finalidad de conocer la situación legal de cada interno, el expediente criminológico, entre otro tipo de información.

Más apoyo logístico

La abogada Gudiel anunció que para el presente año se brindará más apoyo logístico a los establecimientos carcelarios como es la instalación de escáneres y bloqueadores de aparatos celulares y radio comunicadores, dotación de vehículos para el transporte de las personas privadas de libertad, entre otros.

Reiteró su apoyo a los directores de los centros penales en las acciones disciplinarias que deban tomar sobre el personal operativo u administrativo que infrinja la ley.

Les recordó que en el 2017, se realizaron 48 audiencias de descargo, 114 personas fueron canceladas de la institución, se realizaron 289 procesos administrativos en centros penitenciarios y 24 fueron procesados judicialmente, de los cuales diez guardan prisión.