“Transportistas estaban convocados a dialogar hoy, pero atentan contra la economía”, aseguran autoridades

8

Tegucigalpa. El Comisionado de Viabilidad y Transporte (antes Dirección de Transito), Gerson Velásquez Aguilera, anunció que se han girado instrucciones para tratar de persuadir a los transportistas de carga para que liberen el peaje ubicado en el sector de Siguatepeque.

El oficial de policías adelantó que de acuerdo a las instrucciones, de no llegar a una solución amigable, “vamos a tener que despejarla, porque la ley ya nos manda ese procedimiento”.

Aunque reconoció que la manifestación pacífica está establecida en la Constitución de la República, lamentó que se esté atentando contra la economía y el libre tránsito de miles de hondureños que se dirigían a hospitales de la ciudad y a sus trabajos.

“El gobierno de la República, a través de un interlocutor, había convocado a los transportistas para poder tener hoy precisamente una reunión con los líderes y analizar la problemática que los motivó a estar en las calles”, añadió el oficial de policía.

No obstante – siguió contando-, ellos, de manera unilateral, decidieron bloquear la vía y creo que eso no abona al diálogo convocado por el Gobierno para poder resolver el asunto.

Agregó que “No están respetando las condiciones de este proceso de diálogo, que era no era bloquear plenamente la carretera”.

La gente puede perder no solamente su licencia de conducir, sino que van a decomisar las unidades -adelantó.

Asimismo –dijo-, pueden ser sancionados por el mismo Instituto Hondureño del Transporte Terrestre que también tiene un grado de jurisdicción en este gremio tan importante para el país, pero que también puede afectar la economía nacional.

Un seguimiento al problema

El comisionado Velásquez Aguilera confió que han estado monitoreando los acontecimientos y que lamenta la posición un poco intransigente de algunos de los transportistas que aunque los habían persuadido para que no bloqueara plenamente las calles, lo están haciendo.

Por lo pronto –advirtió-, nosotros en este momento estamos identificando plenamente a los infractores, porque esto además de ser una violación a la libre circulación de los vehículos y personas que transitan por esta importante vía también tiene repercusión de faltas administrativas a las normativas de tránsito.

“Ellos están cometiendo dos faltas graves: una de ellas es no respetar y obstruir la circulación de otros vehículos y otra es no respetar el derecho de preferencia de paso a los peatones, porque están utilizando las aceras”, añadió.

Para finalizar, dijo que “nosotros estamos tratando de evitar sancionar a estos conductores porque el derecho a la protesta es un derecho, pero sin que este se sobreponga en el derecho de otras personas y la población”.