Unas 800 familias se beneficiarán con operativos dirigidos a eliminar criaderos de zancudos en colonias sampedranas

513

Continuando la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, aproximadamente 800 familias de las colonias Villas del Bosque y Gracias a Dios serán beneficiadas esta semana a través de los operativos de fumigación y abatización, que realizará la Mesa Intersectorial de Salud, la cual lidera la administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado, con el propósito de eliminar los criaderos de zancudos.

Luego de culminar la reunión de trabajo de la  Mesa Intersectorial de Salud, el director Municipal de Salud, Juan José Leiva, informó que los representantes de las diferentes instituciones integrantes de esta mesa de salud determinaron efectuar las jornadas preventivas en dichos lugares, atendiendo así las solicitudes de sus líderes comunitarios.

Leiva indicó que el operativo de fumigación y abatización se llevará a cabo este miércoles en la colonia Villas del Campo, atendiendo más de 350 casas y el jueves será en la colonia Gracias a Dios, con la intervención de unas 400 viviendas.

Todas las semanas se realizan este tipo de acciones y trata de efectuar una labor educativa con los patronatos, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de participar adoptando las medidas de higiene y salud que sean necesarias para que sus barrios y colonias estén libres de esas enfermedades, aseguró el funcionario municipal, tras exhortar a los vecinos y vecinas en general a llevar a cabo la parte que le corresponde en cada uno de  sus hogares.

Al acercarse la época lluviosa, Leiva enfatizó en lo vital que es eliminar la forma acuática del vector dentro de la casa para evitar el aumento en los índices de estas enfermedades.

En ese sentido, una vez más recomendó: Lavar la pila mínimo dos veces a la semana, aplicar la denominada “untadita” (mezcla de cloro y detergente), eliminar bien la basura y no dejarla en la calle y limpiar los solares baldíos y el patio de las viviendas.

Explicó que la Mesa Intersectorial de Salud hace su contraparte eliminando  el vector adulto, por lo que es importante que los pobladores mantengan las normas de salud y de aseo dentro de sus casas.

“No tenemos casos graves de dengue, porque hasta el momento el canal endémico de dengue está en la zona de éxito”, refirió luego de especificar que el trabajo se enfilará en los barrios y colonias que registren el mayor índice de infestación larvaria.

Irene Rodríguez, representante del patronato de la colonia Villas del Bosque, manifestó que los vecinos de esta colonia están dispuestos a colaborar durante el operativo de fumigación y abatización y agradeció la celeridad que ha tenido la Mesa de Salud para dar respuesta a sus peticiones.

Por otra parte Juan José Leiva indicó que la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 actualmente se está aplicando a los grupos poblacionales de riesgo como las personas diabéticas, hipertensas, adultos mayores de 60 años y personas con problemas de asma.

El funcionario pidió a la población tener paciencia, en vista que a partir de junio todos los centros municipales de salud y los dos macrodistritos de Las Palmas y Seis de Mayo en Rivera Hernández, respectivamente, desarrollarán una jornada de vacunación abierta a todo el público.