VIDEO: Secretaría de Seguridad lamenta uso excesivo de la fuerza de miembros policiales contra ciudadanos

424
La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación al avance de las investigaciones de un caso de abuso de autoridad de agentes policiales durante una detención; a la opinión en general comunica:

1. En cumplimiento a instrucciones del alto mando giradas a las Direcciones de Inspectoría, Inteligencia e Investigación Policial, se obtuvo información precisa del mal procedimiento y abuso de autoridad de cinco agentes durante una detención en Roatán, Islas de la Bahía.

 

2. Se constató que el hecho se suscitó el pasado 26 de abril en atención a una denuncia interpuesta por un vecino del barrio La Punta del sector de French Harbour, quien solicitó presencia policial debido a que un grupo de personas en estado de ebriedad alteraban el orden del sector.

 

3. Para verificar el hecho, un equipo asignado a la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) se trasladó al lugar para controlar la situación.   En cumplimiento al artículo 101 y 142 #10 de la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana, alteración del orden público e irrespeto a la autoridad, se procedió con la detención de dos personas.

 

4. Al analizar los hechos y el grado de responsabilidad de los cinco funcionarios policiales que participaron en la detención, se determinó *SUSPENSIÓN DE SUS CARGOS Y FUNCIONES* durante el proceso investigativo.

 

La Policía Nacional condena rotundamente el abuso de autoridad y reitera que no permitirá que acciones fuera de ley de sus funcionarios, dañen la imagen institucional y propicien la desconfianza de la población.