Honduras, 18 años después del Mitch

Exactamente en esta fecha se cumplen 18 años del paso del Huracán Mitch por Honduras que cobró la vida de miles de personas.

Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre, y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de hiracanes de Saffir-Simpson. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor.

honduras-18-anos-despues-del-mitch-3

Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998.

La mayoría de las muertes fueron a causa de las inundaciones y deslavez. Mitch fue el segundo huracán mortífero que pasó por Honduras desde que se iniciaron los nombramientos oficiales en 1950; el otro huracán era el Fifi que mató alrededor de 8 mil personas en 1974.

Decenas de millares de casas fueron dañadas o destruidas, otra vez, a causa de los deslaves e inundaciones. No hay datos precisos sobre las pérdidas materiales, pero se calculan un poco más de 5 mil millones de dólares en daños. La mayoría de estos daños ocurrieron en Honduras y Nicaragua, pero es preciso mencionar que también Guatemala y El Salvador hubo daños.

honduras-18-anos-despues-del-mitch-2 honduras-18-anos-despues-del-mitch-1

Fotos: La Tribuna