lunes, diciembre 5, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras acogerá XVII Cumbre de Tuxtla del 3 al 5 de abril

    spot_img

    Tegucigalpa. Delegaciones de diez países se reunirán en Honduras para analizar diversos temas regionales y del hemisferio en ocasión de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse en San Pedro Sula (norte de Honduras), del 3 al 5 abril próximo.

    La Cumbre de Tuxtla se celebra cada dos años y permite impulsar acciones conjuntas a favor de los países que conforman este mecanismo: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Belice y México.

    - PUBLICIDAD -

    Por primera vez Honduras será el anfitrión de esta cumbre internacional, donde participarán más de 300 empresarios de cada una de las delegaciones, que abordarán los ejes como salud, medio ambiente, gestión de riesgo, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial y transporte.

    Inédito
    La designada presidencial María Antonia Rivera adelantó que “vamos a tener el honor de trabajar y hacer un encuentro empresarial donde la idea es que estén los diez países y vamos a hacer cuatro foros muy importantes ya que son temas de interés”.

    Rivera precisó que los foros serán en materia de  energía, logística, infraestructura de la parte agroalimentaria, tema climático y comercial.

    Asimismo, subrayó que por primera vez en este encuentro empresarial participarán Cámaras de Comercio de Mesoamérica, empresa privada,  integrantes de MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas), entre otros sectores.

    Destacó  que “se ha trabajado bastante en estos ejes y se ha visto mucho avance en el caso de Honduras que ha sido beneficiado con más de 1.261,4 millones de dólares en las líneas de transporte, energía, salud y vivienda”.

    Gracias al proyecto Mesoamérica Honduras logró obtener importantes beneficios en materia de transporte e infraestructura vial, donde se ejecutaron los tramos en la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) que asciende a 931.9 millones de dólares.

    Estos tramos comprenden Tegucigalpa-El Amatillo en carretera CA-5; puente El Amatillo-San Lorenzo; San Lorenzo-Choluteca; Choluteca-Guasaule; Corredor Logístico- San Pedro Sula y carretera de la Villa de San Antonio-Goascorán.

    En otro de los beneficios se destaca la facilitación del comercio con la iniciativa de la Unión Aduanera y compromisos regionales.

    Asimismo, Rivera explicó que el tema bandera de Honduras con los inversionistas será el rubro del café, pues “todos los países de Mesoamérica están en línea, ya que es un producto que todos producimos”.

    Además, es de destacar que la Administración del presidente Juan Orlando Hernández, a través de Marca País, ha posicionado a Honduras como un país que genera confianza en materia de inversión, cooperación, desarrollo y sede de grandes eventos.

    Antecedentes
    La Cumbre de Tuxtla tiene antecedente en la Reunión Cumbre realizada el 10 y 11 de enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua se reunieron para conversar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de México.

    En 1996 se incorporaron al Mecanismo Belice y Panamá, y en 2009 ingresaron Colombia y República Dominicana.

    El Proyecto Mesoamérica
    El Proyecto Mesoamérica trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones e impulsa importantes proyectos regionales en áreas de desarrollo económico y social.
    Entre enero de 2008 y marzo de 2018, la cooperación mesoamericana que da cumplimiento a mandatos de Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla supera los 5.400 millones de dólares.

    Por último, el proyecto de integración y Desarrollo de Mesoamérica está compuesto por dos grandes pilares de trabajo: Eje Social y Eje Económico.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora