Honduras busca certificar aguacates en la República de China (Taiwán)

IMG-20211114-WA0020.jpg

Honduras es el segundo exportador de esta fruta en Centroamérica.

Taipéi. Domingo 14 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández solicitó a su homóloga de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, comenzar los procesos de certificación para poder exportar aguacate a esta nación asiática.

- PUBLICIDAD -

En el 2020, Honduras fue el segundo país exportador de aguacates de Centroamérica y tiene miras a continuar aumentando su producción, por lo que el mandatario hondureño considera que se deben ir ampliando los mercados de exportación.

Durante su reunión con la presidente Tsai, Hernández agradeció el apoyo del Gobierno taiwanés al programa de producción de aguacate de alta calidad en Honduras, a la vez que habló de la importancia de poder incursionar en el mercado asiático con este producto.

“Por eso abogo, y es parte de la tarea que traemos en nuestra visita, gestionar para que se empiecen a abrir los procesos de certificación, porque en dos o tres años saldrá mucha exportación de aguacate para el mundo y queremos también entrar en el mercado asiático”, expresó el presidente Hernández durante su reunión con la gobernante taiwanesa.

En ese sentido, la presidente Tsai se comprometió a darle seguimiento al tema y recordó su visita a Honduras en el 2017, cuando su misión técnica estaba dedicada a mejorar la reproducción de esta fruta, cuya demanda mundial está aumentando.

“Tras estos años de colaboración entusiasta entre nuestros dos países, no solo se sigue expandiendo la plantación de aguacate en Honduras, sino que también se ha consolidado una cadena industrial integrando exitosamente la producción, el mercadeo y la venta”, declaró.

Plan Nacional

En el 2018, las autoridades hondureñas lanzaron el Plan Nacional de Aguacate, con el objetivo de aumentar la producción y reducir la fuga de divisas mediante importaciones que en ese momento rondaban los 11 millones de dólares.  

Desde entonces la actividad comercial de este producto se ha venido incrementando, aumentando las exportaciones, por lo que en el 2020 Honduras fue el segundo exportador de Centroamérica, con más de 4 millones de dólares, después de Guatemala, con 7 millones de dólares.

Con la iniciativa del Plan Nacional de Aguacate, la producción de esta fruta se ha expandido en 17 departamentos, excepto Islas de la Bahía, alcanzando más de 3.000 hectáreas de cultivos de aguacate en el país.

De interés

En Honduras la producción nacional actual es de más de 25 millones de libras. En el país se cosecha una gran variedad de aguacates como el Hass, Mexicano, Lula, Antillano y Popenoe.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD