Honduras cuenta con 19 nuevos ciudadanos por naturalización

Tegucigalpa, 14 de Marzo.- Un total de 19 extranjeros tomaron promesa de ley para convertirse en hondureños por naturalización, después de cumplir con los requisitos migratorios de este país.

Los nuevos ciudadanos son originarios de Colombia (4), Ecuador (2), México (1), Nicaragua (5), Perú (1), El Salvador (5), y Venezuela (1).

Alberto Galo, empresario de origen nicaragüense es una de las personas que adquirió la nacionalidad hondureña y dijo sentirse satisfecho de obtener derechos y deberes como los demás hondureños, “estoy en este país desde hace 37 años, y junto con mi familia hemos crecido tanto profesional como personalmente”.

Por su parte, María del Carmen López, docente de origen mexicano manifestó que Honduras tiene grandes oportunidades, hay que saberlas aprovechar a lo máximo, “estoy en un país querido por su gente y su cultura, mi familia y yo desde hace 36 años vivimos con alegría en esta tierra amada”.

En su discurso el Secretario de Estado de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala agradeció a los nuevos ciudadanos por la confianza que tienen en la República de Honduras.

“Es un honor para el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández y para el país que extranjeros tomen la decisión de juramentarse, lo que contribuye para que puedan desarrollarse plenamente en construir su bienestar y desarrollo”, puntualizó Ayala.

El funcionario recalcó que desde esta Secretaría de Estado se está trabajando arduamente para que los procesos se ejecuten con la mayor celeridad posible “actualmente los trámites para obtener una personalidad jurídica tardan aproximadamente cuatro semanas y para lograr una constancia se adquiere en un tiempo record de 24 horas”.

A los juramentados se les entregó la Carta de Naturalización, y la documentación correspondiente que los acredita como hondureños.

En la juramentación estuvieron presentes el Secretario de Estado en los Despachos de la SGJD, Héctor Leonel Ayala, el Secretario General de la SGJD, Walter Pineda, los nuevos hondureños y sus familiares, entre otros.

Cabe resaltar que desde el 2014 a la fecha se han naturalizado un total de 543 extranjeros de diferentes países del mundo.