Honduras en lista mundial de países que más ambientalistas son asesinados

- Publicidad -spot_img

Lunes 13 de septiembre de 2021 – Un informe publicado hoy revela que 227 activistas ambientales y de la tierra fueron asesinados en 2020 por defender su tierra y el planeta. Eso constituye el número más alto jamás registrado por segundo año consecutivo.

A medida que la crisis climática se agrava, los incendios forestales arrasan zonas del planeta, la sequía destruye las tierras agrícolas y las inundaciones dejan miles de muertos, la situación de las comunidades de primera línea y los defensores de la tierra empeora.

En promedio, nuestros datos muestran que cuatro defensores han sido asesinados cada semana desde la firma del acuerdo climático de París, pero esta cifra impactante es casi con certeza una subestimación, con crecientes restricciones al periodismo y otras libertades cívicas, lo que significa que es probable que los casos no se denuncien.

Las cifras muestran el costo humano de la destrucción provocada por industrias y corporaciones explotadoras. Según los informes, al menos el 30% de los ataques registrados estaban relacionados con la explotación de recursos: tala, represas hidroeléctricas y otra infraestructura, minería y agroindustria a gran escala. La tala fue la industria vinculada a la mayor cantidad de asesinatos con 23 casos, con ataques en Brasil, Nicaragua, Perú y Filipinas.

Los asesinatos incluyen el asesinato de Óscar Eyraud Adams, defensor del agua de Kumiai asesinado en México luego de oponerse a las industrias extractivas que contribuyen a la escasez de agua en Baja California. Óscar fue uno de los muchos indígenas asesinados en 2020, afirmando su derecho a la autodeterminación y protegiendo las tierras ancestrales de quienes buscan explotar sus recursos naturales.

Chris Madden, activista principal de Global Witness dijo:

“Algún día, esperamos informar el fin de la violencia contra quienes defienden nuestro planeta y su tierra, pero hasta que los gobiernos no se tomen en serio la protección de los defensores y las empresas comiencen a anteponer a las personas y el planeta a las ganancias, tanto el colapso climático como los asesinatos continuarán. Este conjunto de datos es otro claro recordatorio de que luchar contra la crisis climática conlleva una carga insoportablemente pesada para algunos, que arriesgan sus vidas para salvar los bosques, ríos y biosferas que son esenciales para contrarrestar el calentamiento global insostenible. Esto debe terminar «.

Los activistas que siguen amenazados incluyen comunidades en Guapinol en Honduras, donde decenas de defensores de la tierra y el agua han sido arrestados en los últimos años por protestar pacíficamente por una concesión minera de óxido de hierro otorgada por el gobierno central en un área protegida. Muchos miembros de la comunidad permanecen encarcelados.

Honduras en lista mundial de países que más ambientalistas son asesinados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img