Honduras hace llamado ‘urgente’ a la ONU para atender flujos migratorios

Antigua, Guatemala. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala un “llamado internacional urgente” a la ONU para atender los flujos migratorios mundiales, incluido el actual éxodo masivo de hondureños que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

“Vengo a hacer un llamado internacional de carácter urgente, ahora de manera pública, y hacerlo coordinado con Naciones Unidas y sus debidas agencias, para atender de manera humana como corresponde y solidaria el ciclo completo del fenómeno migratorio”, señaló Hernández durante su intervención.

El gobernante centroamericano indicó que hizo el pedido público luego de que semanas atrás se lo planteara «personalmente» al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

El llamado de Hernández ocurre en medio de la salida en masa de hondureños desde el pasado 13 de octubre, quienes aseguran huyen de la violencia criminal y la pobreza en su país.

Al menos dos caravanas de hondureños con niños, mujeres y ancianos y otra de salvadoreños, a las que se han unido guatemaltecos y nicaragüenses, atraviesan México para llegar a Estados Unidos en búsqueda del «sueño americano». Más 2.000 ya han logrado acercarse a la frontera estadounidense.

«Mi llamado es que ataquemos las causas estructurales, el origen del fenómeno, y eso pasa por provocar paz, oportunidades y prosperidad», señaló Hernández, a pesar de que algunos migrantes hondureños le recriminan al presidente la poca generación de empleo y no atacar a los grupos criminales como las pandillas.

«El mundo necesita un planteamiento y una solución de carácter universal que abarque desde los países africanos, europeos, centroamericanos y a todas las regiones que se ven afectadas por este fenómeno (migratorio) pues ningún Estado puede, por sí solo, confrontarse a algo tan complejo y multidimensional», añadió.

Sobre el caso en Honduras, agregó que existe «una manipulación mezquina» para atizar la salida de migrantes con «una movilización atípica e irregular que no la habíamos visto antes, creada en algunos casos por el engaño de políticos inescrupulosos».

“Es importante que se investigue y en su caso judicialice a los que se encuentran como culpables” de promover esas movilizaciones, puntualizó Hernández.