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    Honduras impulsa sexta Reforma Educativa centrada en los niños y niñas

    Santiago de Chile, 26 de enero de 2024.- Durante el II día de la Reunión Regional Extraordinaria de Ministros y Ministras de Educación de América Latina y El Caribe, el ministro de Educación de Honduras, profesor Daniel Esponda expuso que en esta nación Centroamericana se impulsa la sexta Reforma Educativa centrada en los niños y niñas.
    El anuncio fue realizado en el panel Exhibición Educativa Experiencias de los Países en Transformación, Experiencias de los Países en Transformación Educativa, en la que también participaron los ministros de Curazao, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
    El profesor Esponda, expresó que Honduras está viviendo su sexta Reforma Educativa, que la hemos llamado Plan de Refundación del Sector Educación que tiene tres pilares, seis elementos y cinco objetivos.

    Cabe mencionar que la Reforma Educativa que está viviendo Honduras tiene una mirada hacia la ruralidad.
    “Es decir estamos luchando por construir un modelo educativo surgido desde las comunidades y no de las grandes ciudades como ha sido tradicionalmente en nuestro país”, expresó el funcionario.
    Amplió que estamos trabajando fuertemente en las potencialidades productivas del país, es decir que desde los territorios con la enorme capacidad agroforestal y agrícola que tenemos nosotros. estamos impulsando la economía circular desde las comunidades centrándonos en los niños y las niñas y poniendo especial énfasis en las mujeres.
    Honduras ha puesto en marcha la Red de Escuelas Agrícolas, que cuenta con siete escuelas y tres anillos productivos.

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    Esponda, dijo que en el primer año de gobierno fundamos una Rscuela Agrícola, en donde se están rompiendo muchos paradigmas de la educación agrícola en el país.
    Detalló que es el proyecto de inclusión étnica más importante que se tiene en el país; en primer lugar, hay representación de todos los pueblos originarios.
    Agregó que en el resto de las Escuelas Agrícolas más del 95% de la matrícula son niños y que no se ha perdido la mirada y la deuda que tiene el Estado de Honduras con la población.
    De igual manera, comentó que se ha declarado a 100 municipios libres de analfabetismo y este año se tiene la tarea de declarar al país por primera vez en la historia libre de analfabetismo.

    A su vez, aseguró que la formación Inicial de los Docentes está en un proceso de Refundación, se han aperturado cinco escuelas normales bilingües.
    La sexta Reforma Educativa que está implementando Honduras por primera vez se le está preguntando a los niños y a las niñas que quieren aprender y a los profesores como van a enseñar lo que los niños quieren aprender, a las comunidades cuales son sus
    necesidades educativas y productivas y nos hemos empecinado en hacer del sistema educativo el mecanismo del crecimiento económico y de desarrollo humano de nuestra población.
    De igual manera dijo que se ha trabajado en la construcción de dos bachilleratos técnicos: el Bachillerato Técnico Profesional en Innovación y Desarrollo Agroforestal y el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agroempresarial, con los que se está enseñando cadenas de valor y se está promoviendo el emprendimiento.
    Seguidamente añadió que se está construyendo la política de autonomía alimentaria y que los niños en la Red de Institutos Técnicos Comunitarios están realizando investigaciones científicas.

    Honduras Impulsa Sexta Reforma Educativa Centrada En Los Niños Y Niñas 02

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