Honduras logra apoyo para realizar estudio de evaluación de los impactos de la pandemia, Eta y de Iota en sector cafetalero

Londres, 19 de mayo de 2021. La Organización Internacional del Café (OIC) respaldará al Gobierno de Honduras para la realización de un estudio de evaluación de impactos en el sector cafetalero provocados por la actual pandemia del Covid- 19 y los daños que dejaron en noviembre pasado las tormentas tropicales de Eta e Iota, anunció hoy en Londres el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero.

La iniciativa, que será también respaldará por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue anunciada luego de la socialización ante ese organismo del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras por parte de representantes del gobierno hondureño que realizan gestiones en Europa ante gobiernos, organizaciones e instituciones públicas y privadas.

En el encuentro, celebrado la mañana de este martes en Londres, participó la vicecanciller para asuntos de cooperación y promoción internacional, Karen Najarro.

El apoyo fue oficializado a los representantes del Gobierno de Honduras por el director ejecutivo de la OIC, José Sette, entregó una carta en donde el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, confirma que esa institución bancaria financiará la elaboración del estudio.

Las autoridades de la OIC destacaron que con el apoyo al estudio tienen la oportunidad de acompañar a Honduras en el camino hacia su recuperación y reconstrucción.

“De esta manera, reiteramos nuestro su compromiso de continuar colaborando y fortaleciendo nuestros lazos de amistad con Honduras, en beneficio de este país, la OIC y la comunidad cafetera internacional”, resaltó Sette.

Entre los líderes del sector cafetalero

Honduras es reconocido en el mundo como uno de los países productores de café con mayor prestigio por la alta calidad del grano y café procesado que exporta. Actualmente es primer productor de café en Centroamérica, tercero en Latinoamérica, y quinto en el mundo, reconoce la OIC.

El país se adhirió al Acuerdo Internacional del Café de 1962 (ICA 1962) el 20 de enero de 1967 y desde entonces ha sido miembro de esa organización internacional.