lunes, agosto 8, 2022
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras mayor exportador de América de Okra fresca a USA

     Continúan en la SAG presentando diagnósticos de rubros agrícolas de producción nacional.

    La Okra deja en divisas unos 29 millones de dólares en sus exportaciones y se mantiene como el primer país con mayor exportación del mercado de Okra fresca hacia los Estados Unidos de Norteamérica y una generación de empleos directos de aproximadamente 23,874.

     Mientras que la industria del melón deja unos 123 millones de dólares en divisas para el país y genera 13 mil 409 empleos directos y 67,045 indirectos, ambos rubros agrícolas se cultivan en la zona sur del país.

    - PUBLICIDAD -

    Estas y otras cifras de los alcances y análisis actuales de los rubros agrícolas de exportación,  fueron dados a conocer al equipo técnico que lidera la ministra de Agricultura y Ganadería, (SAG), Laura Elena Suazo, quien junto a un grupo de connotados profesionales elaboran actualmente, la nueva  Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural de Honduras 2022-2042.

    La ministra Suazo en reiteradas ocasiones ha solicitado a los representantes de varios rubros agropecuarios que se apersonen a las oficinas centrales de la SAG, en Tegucigalpa para presentar una radiografía de como se encuentran actualmente sus productos, “queremos plasmar las expectativas y desafíos de los  todos los rubros productivos del país, en la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural de Honduras, a finde poder brindar el apoyo que podrían recibir los productores por parte del gobierno

    Ya se han presentado unos 44 diagnósticos de varios rubros agropecuarios donde se espera completar el total de 54.
     Melón
    Los representantes de la empresa Agrolibano presentaron el diagnóstico del rubro del cultivo de melón en Honduras. Este tuvo sus inicios en el comienzo de la década de los 80´s. donde el mercado de Estados Unidos buscaba fuentes de abastecimiento de melones durante el invierno. El cultivo surgió como un cultivo de reemplazo ante el colapso de la industria algodonera en el sur de Honduras.  

    Se cultiva en alrededor de 13,000 manzanas. En Honduras, el melón se produce principalmente en la zona sur, en los departamentos de Choluteca y Valle, y se obtienen rendimientos de alrededor de 281 millones de kilogramos por año para exportación, los cuales son dirigidos en su mayoría hacia Estados Unidos y Europa.

    El  melón es una planta anual, deliciosa, delicada y apetecida, especialmente en la época de calor. Presenta diferentes tipos de pulpa desde color naranja, verde y salmón. Los frutos son normalmente redondos u ovalados con cáscara lisa o reticulada, los frutos pueden pesar entre 2.0 lb. a 6.0 lb.

    Se sabe que Honduras exporta melón a unos 36 países y en los últimos años se ha logrado ingresar esta fruta a Japón, Taiwán, México y últimamente a Chile. La ventana hacia el exterior representa para los productores hondureños grandes expectativas considerando que en países como China-Taiwán y Japón, en donde esta fruta se paga muy bien.

    Okra
    El destino de las exportaciones de los vegetales orientales incluida la Okra está orientando en un 74.9% a la EUA y 15.0% a Europa. La oferta exportable por departamento tiene origen principalmente en Choluteca y Comayagua.

    Para el mes de abril del 2022, Honduras se mantiene como el primer país con mayor exportación del mercado de Okra fresca hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

    La okra (Abelmoschus esculentus) es un cultivo hortícola no tradicional en Centroamérica. Es bajo en calorías, libre de grasas, y rico en fibras, vitaminas y minerales. El rendimiento promedio en Honduras es de 12 toneladas por hectáreas, se siembra en la zona sur del país con dos variedades: la Indu y la American y se siembra en unas 3.500 manzanas.

    Honduras mayor exportador de América de Okra fresca a USA 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD