miércoles, octubre 5, 2022
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras pagó más de $1,400 millones por combustibles

    Honduras pagó 1,457.8 millones de dólares entre enero y junio de 2022 por concepto de importaciones de combustibles, un 83.9 % más que en el mismo período de 2021, y compró un millón de barriles más de hidrocarburos, informó este sábado el Banco Central (BCH).

    El incremento en la factura petrolera en esos seis meses obedece al mayor precio internacional promedio de importación acumulado de los combustibles refinados, señaló.

    - PUBLICIDAD -

    En los primeros seis meses del año, la compra de combustibles, lubricantes y bunker para generación de energía eléctrica en Honduras aumentó 665 millones de dólares con relación a los 792.8 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, indicó el Banco Central en un informe.

    Además, está atribuido al repunte en el precio del petróleo crudo a nivel global, vinculado a un mercado más ajustado por la disminución del suministro ruso, que ha derivado de las sanciones económicas por su invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda tras la reactivación económica pospandémica.

    Honduras pagó 512.4 millones de dólares por la compra de diésel, lo que supone un 103.1 % más que en los primeros seis meses de 2021, cuando compró 252.3 millones de dólares, señaló el BCH.

    La entidad financiera agregó que la importación de gasolina superior le costó a Honduras 298.4 millones de dólares, un 64 % superior a los 181.9 millones pagados en el mismo período de 2021.

    Además, desembolsó 191.4 millones de dólares por la adquisición de gasolina regular, lo que representa un 90.3 % más a los 100.5 comprados en los primeros seis meses del año pasado, precisó el BCH.

    En resumen, pese a los aumentos en el mercado internacional y la mayor demanda de combustibles existente, el gobierno central continúa enfocado en apoyar la economía local a través de subsidios al precio de la energía eléctrica y rebajas de manera consecutiva al precio de los carburantes.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD