martes, octubre 4, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras presenta a EE. UU. informe de avances en la lucha contra la trata de personas

    La embajadora de los Estados Unidos (EE. UU.), Laura Dogu, visitó las oficinas de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Comercial Sexual y Trata de Personas (CICESCT), con la finalidad de conocer, cuáles han sido los avances del ente en el combate a ese delito.

    Lo anterior ya que es la referida institución la rectora que promueve, articula y monitorear las acciones de prevención y combate de este flagelo, según la Ley Contra la Trata de Personas decreto legislativo 59-2012.

    - PUBLICIDAD -

    En el encuentro se dio a conocer el arduo trabajo que ha desempeñado la CICIESCT, mediante la implementación de sus ejes de trabajo los cuales van orientados; a la prevención, atención, protección, persecución y cooperación.

    Además de la participación en ferias preventivas, talleres, capacitaciones a operadores de justicia, acompañamiento en los centros de atención a menores y fortalecimiento de los comités locales.

    Asimismo, se presentó la matriz de política migratoria de país, enfocado en la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes teniendo como objetivo; fortalecer las capacidades para la identificación, atención de la población víctima de ese delito, judicialización e identificación de las redes delincuenciales e incrementar la capacidad institucional en las fronteras.

    La titular de la CICESCT, Sua Martínez, señaló que el país ha venido implementando las recomendaciones del departamento de Estado, para lograr alcanzar el nivel uno en el combate al delito de trata de personas y explotación sexual, con el apoyo de la Presidenta Xiomara Castro.

    Cabe mencionar que en Honduras, se ha elevado a tema de Estado el combate a este flagelo, además se aumentó al presupuesto destinado para fortalecer las acciones de la CICESCT.

    Asimismo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, respalda la propuesta de modificar la Ley contra la Trata de Personas e incrementar las penas a estos delitos.

    De igual forma, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), apoya la institución al poner a su disposición vehículos y casas para la atención de las víctimas.

    La diplomática por su parte, felicitó al Gobierno por las acciones que se ha emprendido a través de la CICESCT, y reiteró el apoyo de parte de la embajada de los Estados Unidos, en las diferentes actividades que se realicen para fortalecer las acciones preventivas en el combate al delito de trata de personas.

    En la actualidad, Honduras se ubica en la posición dos en el combate a la lucha contra la trata de personas, mientras que el gobierno une esfuerzos para que el próximo año se alcance el nivel uno de los países que cumplen con los estándares de la Ley en combate a este delito.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD