Honduras: Relator de la ONU advierte sobre el riesgo de impunidad en el caso de Berta Cáceres

El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos advirtió este jueves del riesgo de que el caso de Berta Cáceres quede impune.

La defensora de los derechos humanos y ambientalista hondureña fue asesinada el pasado mes de marzo.

En un comunicado, Michel Forst se dijo muy preocupado por la investigación sobre este caso, después de que el expediente judicial fuera robado en el asalto que sufrió una magistrada de la Corte de Apelaciones a finales de septiembre.

Según este experto, el robo demuestra “la vulnerabilidad del sistema judicial hondureño y da cuenta del problema de fondo que perpetúa la impunidad en ese país: la incapacidad o falta de voluntad de las autoridades para investigar y sancionar violaciones graves de los derechos humanos”.

Forst llamó al país centroamericano a esclarecer lo ocurrido y a aceptar la creación de la comisión independiente propuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para cooperar en la investigación del asesinato de Berta Cáceres.

Asimismo, el relator especial pidió que “la reconstrucción del expediente se haga de manera transparente y con la plena participación de los representantes de la víctima y de sus familiares”.