Honduras Se Levanta mejora la vida de vecinos del barrio Zaragoza de Siguatepeque

“Gracias a la ayuda del Gobierno, mi supermercadito está empezando; con la calle nueva ya no nos vamos a llenar de lodo ni de polvo, ni tampoco nos vamos llenar de agua cada vez que llueve, porque tenemos techos dignos. Gracias a ello vamos a tener una vida mejor”.
Con estas palabras se expresó este lunes Jovita Argueta, vecina del barrio Zaragoza del municipio de Siguatepeque, en Comayagua, en el evento donde el presidente Juan Orlando Hernández entregó el proyecto de pavimentación con concreto hidráulico de 583.56 metros lineales, así como capital semilla para productores y emprendedores y beneficios sociales de Vida Mejor, en el marco de la fuerza de tarea Honduras Se Levanta.

Siguatepeque, una de las 6 ciudades donde de manera simultánea el presidente Hernández realizó el lanzamiento de Honduras Se Levanta, en diciembre pasado, hoy recibió con alegría las obras prometidas.

Don José Tránsito Ramírez dijo que hace cuatro meses, cuando el mandatario llegó a lanzar la fuerza de tarea, él dudó de que se realizaran las obras.

Hoy el mandatario llegó a visitar su casa, donde tiene un pequeño puesto de ventas de dulces y que gracias al apoyo que le entregó el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) será una pulpería. Otros 10 vecinos de las zona recibieron este respaldo financiero.

A nivel nacional, la fuerza de tarea no solo genera empleo mediante la ejecución de obras de infraestructura, como la construcción de calles, o con apoyo financiero con capital semilla para sus emprendimiento, sino que también facilita las condiciones de vida de las comunidades intervenidas, con beneficios sociales del programa Vida Mejor como el recibido por doña Paula Castillo y 18 vecinos de la zona.

“Gracias a Dios y al señor presidente por estas acciones; para mí era un dolor de cabeza pasar con tantas goteras en mi casa”, dijo la señora, a quien hoy le estaban instalando el techo de zinc en su vivienda.

Mejoras de vida
“Me alegra estar de nuevo en el barrio Zaragoza, en Siguatepeque, porque cuando uno mira que las cosas ocurren y que ocurren para mejorar el nivel de vida que la gente necesita, uno tiene que darle gracias a Dios”, afirmó el presidente Hernández.

Recordó que las intervenciones que realiza el Gobierno mediante Honduras Se Levanta son actos de justicia social.

A la fecha, la iniciativa ha llegado a 15 ciudades del país, beneficiando a más de 265.000 hondureños y generando más de 8.000 empleos directos e indirectos.

La fuerza de tarea se ha convertido en el principal programa de reactivación económica tras los problemas ocasionados por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta.

“Esta generación nuestra ha enfrentado dos crisis: las tormentas y la pandemia. Estamos en una situación difícil”, indicó el mandatario.

Agregó que la meta de Honduras Se Levanta es seguir llegando a más de 600 comunidades y causar un impacto positivo entre las poblaciones. Actualmente se han realizado 36 intervenciones en 15 ciudades del país.

El gobernante reiteró el respaldo de su Administración a los productores hondureños, mediante el producto financiero Agrocrédito 8.7, que ofrece una tasa de interés histórica de apenas 5 % para el beneficiario final, así como el respaldo ofrecido a ese sector a través de Senprende y los créditos solidarios.

Por eso, destacó la importancia de que los campesinos trabajen unidos, para impulsar mejoras en sus producciones.

“Aquí la solución está en ponerle dinero a la gente, para generar empleo y se mejoren las condiciones de vida”, señaló.

Además, el presidente Hernández indicó que Honduras Se Levanta incluirá la instalación de focos led, no solo para la iluminación de calles, sino también en las casas, y de esta forma cambiar las condiciones de vida de los hondureños donde la fuerza de tarea llegue.

De interés:
Honduras Se Levanta ha realizado intervenciones en las ciudades de Catacamas, Siguatepeque, La Paz, Gracias, La Ceiba, La Esperanza, Tegucigalpa, Danlí, San Lorenzo, Nacaome, Choluteca, Tocoa, Santa Rosa de Copán, Juticalpa y Comayagua.

La fuerza de tarea Honduras Se Levanta está compuesta por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), además de las recién incorporadas Invest-H e Insep.