miércoles, mayo 25, 2022
30.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras se unió a más de 190 países para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

    Bajo el lema “La PI y la Juventud: Innovar para un Futuro Mejor”, el Instituto de la Propiedad (IP), en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado a los jóvenes con espíritu innovador.

    De acuerdo con la OMPI, a nivel mundial, la juventud se enfrenta a los retos de la innovación con energía, ingenio, curiosidad y creatividad, logrando avanzar hacia mejores oportunidades de crecimiento

    - PUBLICIDAD -

    En ese sentido, el IP se suma a la iniciativa de la OMPI, de potenciar el uso de la propiedad intelectual como motor de desarrollo, estimulando a los jóvenes hondureños para que contribuyan al progreso comunitario y nacional.

    La Propiedad Intelectual permite a los inventores y emprendedores alcanzar los objetivos, generar ingresos y a crear puestos de trabajos, en vía de cambiar las condiciones de vida, tanto personales como familiares.

    En el marco del día Mundial de la Propiedad Intelectual y con el propósito de socializar y orientar al público en general sobre los beneficios y ventajas, así como la protección que ofrece la Propiedad Intelectual, el IP mediante la Dirección General de Propiedad Intelectual impulsó el taller “Importancia de la PI. Innovar y Emprender”.

    El IP ha sido un brazo de apoyo para el rubro empresarial, microempresarial y para los emprendedores, brindando servicio y asesoría en el registro de marcas patentes, derechos de autor y firma electrónica.

    Asimismo, en la administración de los 16 Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). Estos centros son pequeñas oficinas de servicios de información tecnológica, creados para facilitar el acceso de las personas creativas (innovadores, inventores e investigadores).

    “La propiedad intelectual es el puente que une el conocimiento, las tradiciones, la cultura, sin importar las distancias entre un continente y otro. Estamos unidos por un teléfono inteligente, por un computador o por una majestuosa obra de arte, por una sublime frase de García Márquez”, expresó Darío García, Secretario Ejecutivo del IP.

    Entretanto, Camilo Bendeck, Director General de Propiedad Intelectual expresó que el Día Mundial de la Propiedad Intelectual fue decretado por la OMPI, para reconocer la creatividad, la innovación y la creación de los bienes intangibles que vienen hacer aportes a la humanidad, como ser una obra literaria, artística o una patente de medicina.

    El Día Mundial de la Propiedad se viene celebrando desde el año 2000. Los Estados miembros eligieron el 26 de abril, por ser la fecha en que entró en vigencia, en 1970 el convenio de la OMPI y a partir de ese momento más de 190 países conmemoran este día.

    El taller se desarrolló de manera presencial y virtual, contando con la participación de expertos internacionales como la doctora Lorena Bolaños, Administradora Principal del Programa, División de Desarrollo en Materia de Derecho de Autor de la OMPI, en Ginebra, Suiza y el señor Fernando Zapata, especialista en Propiedad Intelectual, de Bogotá, Colombia.

    Además, participaron instituciones como: La Fiscalía de Propiedad Intelectual, Dirección de Cultura y Artes, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la academia (universidades públicas y privadas) y la Embajada Americana, así como las autoridades del Instituto de la Propiedad.

    Temas desarrollados: Relación y diferencias entre el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial, La importancia de las industrias creativas y el desarrollo de los jóvenes en la era de comunicaciones y la competitividad. Asimismo, se instalaron mesas innovadoras.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD