miércoles, febrero 1, 2023
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras tendrá nuevo Censo Agropecuario Nacional

    Con un nuevo Censo Agropecuario Nacional (CAN), el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se dispone a darle un fuerte impulso al sector agropecuario de Honduras.

    Para esto, la Comisión Interinstitucional del Censo Agropecuario Nacional (CI-CAN), realizó la primera reunión de lanzamiento para el levantamiento del CAN, la que presidió la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres.

    - PUBLICIDAD -

    El objetivo de la reunión: discutir los resultados, hallazgos y oportunidades de mejora, para «el camino hacia el levantamiento del nuevo CAN.

    De igual forma, atender la instrucción de la presidenta Xiomara Castro de crear un comité que la SAG, lo líderará con el secretario Eugenio Sosa.

    La Comisión Interinstitucional está integrada por los titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quien funge como Presidente; el Instituto Nacional de Estadística (INE), secretario; la Secretaría de Finanzas (SEFIN); la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MI AMBIENTE); el Instituto Nacional Agrario (INA); el Instituto de Conservación Forestal (ICF); la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN); y la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia (SEP).

    Estadísticas actualizadas
    La herramienta del nuevo CAN, permitirá generar estadísticas actualizadas de este sector para la toma de decisiones de inversión en diferentes regiones y rubros, la creación de políticas públicas generales, sectoriales y regionales.
    Asimismo, brindará información útil para el diseño de programas específicos, orientados a la producción agrícola, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y para mejorar las condiciones de vida en el área rural.

    Los resultados del CAN, serán publicados en el Diario Oficial “La Gaceta”, dentro de los noventa (90) días siguientes al levantamiento y sistematización de los mismos.

    CI-CAN
    La aprobación de la creación de la Comisión Interinstitucional del Censo Agropecuario Nacional (CI-CAN), para el levantamiento del CAN, en el marco de la Política Nacional del Sector Agroalimentario y la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se publicó recientemente en el diario oficial La Gaceta NUM. 36,082 del 21 de noviembre, el decreto Ejecutivo PCM-26-2022.

    El objetivo de CI-CAN es la organización y levantamiento del CAN, para la obtención de información precisa, oportuna y actualizada sobre la estructura y otros elementos relacionados con el Sector Agropecuario Nacional.

    Esperanza y futuro

    La titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, señaló que “el campo tiene mucho que contar: sobre sus tierras, cultivos y su gente, asimismo, advertiremos sobre las características sociales, económicas, tecnológicas y ambientales de las unidades de producción agropecuaria en Honduras”.

    “Nuestros agricultores cultivan esperanza y cosechan el futuro para garantizar seguridad alimentaria, con el nuevo censo conoceremos activamente sobre el sector agrícola y la importancia que tiene”, agregó Suazo.

    Por su parte, Gerardo Reyes, director del CAN, manifestó que “se está trabajando en dar inicio al levantamiento del CAN, para lograr obtener información básica sobre el sector agropecuario, luego de 30 años”.

    Dato
    En Honduras se han realizado cinco censos agropecuarios; el de 1954, 1965, 1966, 1974, y el último se levantó en el año 1993.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora