Honduras tiene negociaciones avanzadas para la compra de la vacuna contra el COVID-19

Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este día que Honduras ya tiene negociaciones avanzadas con cuatro empresas farmacéuticas para la compra de la vacuna contra el COVID-19.

“Definitivamente toda la semana anterior y el día de ayer terminamos de conformar todos los equipos que van a acompañar a la Secretaría de Salud en el proceso de adquisición de las vacunas, negociaciones que se van a hacer de manera bilateral con las empresas farmacéuticas para tener un número de vacunas adicional al que tenemos con el mecanismo Covax”, dijo Flores.

La funcionaria, detalló que posiblemente en el transcurso de la semana se tenga información positiva para la población, ya que según las conversaciones que han tenido con varias empresas se podrían tener las primeras vacunas en el país en el mes de marzo.

Indicó, que esta es una buena noticia para iniciar con el proceso de vacunación en los grupos priorizados que se ha determinado inicialmente y continuar todo el año con la población subsiguiente.

La funcionaria, puntualizó que definitivamente estas cartas de confidencialidad estarán siendo respondidas en el transcurso de la semana, por lo que ya se han organizado, se cuenta con el Consejo Consultivo, también con el apoyo de la Plataforma contra el COVID-19, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), además se tiene organizado un Consejo de Veeduría que va a acompañar en todo este proceso a la Secretaría de Salud.

La titular de Salud, puntualizó que en su momento estarán informando a la población de como se llevará a cabo este proceso que se busca hacerlo de la manera más transparente y de la forma más oportuna desde la Secretaría de Salud.

“Ya nosotros hemos hablado también directamente con AstraZeneca, Phizer, con Moderna, además con Sputnik V que es una vacuna rusa entre ellas y seguimos conversando incluso con otras empresas para ver de qué manera salimos favorecidos sabemos que esta es una competencia a nivel mundial y que ya hay 30 países que están disponiendo de esta vacuna, pero queda el resto del mundo y esperemos y confiemos en Dios que Honduras va a ser favorecido”,expresó Flores.

Agregó, que entre hoy mañana se tendrán respuesta de las cartas de confidencialidad, de ahí el siguiente paso es revisar los precios, la calidad, la efectividad de la vacuna y luego las condiciones contractuales.

Mecanismo Covax

Flores, expresó que “quisiera corregir porque precisamente esta semana su servidora también va a estar recibiendo la carta donde se me confirma la cantidad de vacunas que va a ser introducida y la fecha que probablemente estaríamos pensando que también es la última semana de marzo donde ingrese el primer lote al país”.

“Definitivamente en la última carta que recibí se aprobaba lo mínimo que pudiera introducirse, se nos dijo que para la última semana del trimestre también podría estar ingresando, esta semana estamos esperando la confirmación y confiemos en Dios que también a través de este mecanismo la Secretaría de Salud junto con Finanzas estamos trabajando de manera unificada colectiva con los demás Consejos Consultivos para el ingreso de estás vacunas”, añadió.

A criterio de Flores, las vacunas se van a obtener a través del mecanismo Covax y por medio de compras para la última semana de marzo se tendría una posible entrada ya del primer lote.

Sin embargo, hasta esta semana se contará con la confirmación oficial de cuanta es la cantidad de dosis que van a llegar, no obstante, lo importante es iniciar con la inmunización de la población.

Finalmente, la titular de Salud, recalcó que desde inicio del año se ha estado trabajando para obtener la vacuna contra el COVID-19, y ya se tienen resultados y se vaticina que también el mecanismo Covax va a ser favorecido, ya que ha tenido una lucha trabajando con más de 90 países en vías de desarrollo para que logren estas dosis por lo que se espera que este sea favorecido por las farmacéuticas.