Honduras y El Salvador mantienen acercamientos para superar diferencias

Las autoridades hondureñas y salvadoreñas han comenzado a tener acercamientos con el fin de buscar que los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, superen sus diferencias y ambos países avancen en la integración de Centroamérica.

Así lo informó este lunes la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, en un comunicado de la Presidencia, en la que confirmó que ha mantenido conversaciones con su homóloga de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco.

Agüero indicó que espera que ambos países tengan en cuenta la importancia de «situar a Centroamérica como una zona de diversas oportunidades».

Señaló que los acercamientos con Tinoco «han sido constantes» y le ha expresado el «mejor interés» de Honduras de seguir «trabajando junto» a El Salvador en los diferentes temas que ha impulsado el presidente hondureño, principalmente sobre el proceso de integración centroamericana.

Bukele, quien tomó posesión este mes como presidente de El Salvador para el período 2019-2024, ha sido crítico de Hernández por haber sido reelegido en unas elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en los que la oposición aduce que hubo «fraude».

Hernández, al igual que los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, no fueron invitados a la ceremonia de investidura de Bukele, quien los ha calificado de «dictadores».

Honduras quiere seguir trabajando con El Salvador en la Unión Aduanera, que Tegucigalpa y Guatemala iniciaron en 2017, y el Plan de Desarrollo del Golfo de Fonseca, añadió Agüero.

Dijo además que espera que con el Plan del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, prevalezca «el bienestar de nuestros países y que esas pláticas sostenidas (con la canciller salvadoreña) pronto tengan buenos resultados».