Honduras y la Unión Europea firman acuerdo AVA-FLEGT que protegerá comercio forestal

Tegucigalpa, 23 de febrero de 2021. Representantes del Gobierno de Honduras y de la Unión Europea (UE) firmaron hoy el Acuerdo Voluntario de Asociación FLEGT (AVA-FLEGT) que permitirá la aplicación de leyes de gobernanza y de comercio en el rubro forestal y que, entre otros puntos, busca asegurar que solo lleguen al mercado europeo madera y productos derivados que sean de origen legal.
El AVA-FLEGT es un acuerdo comercial bilateral ahora legalmente vinculante que fue negociado por la Comisión Europea, en representación de la UE y por parte de Honduras por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

En la negociación también participaron de 16 instituciones públicas del país representadas por un comité Inter-Ministerial FLEGT-AVA. También representantes del sector privado, de la sociedad civil y se contó con las contribuciones que hicieron los pueblos indígenas y afrodescendientes.
El acuerdo fue firmado por el embajador y Representante Permanente de Honduras ante la Unión Europea, Roberto Ochoa Madrid; embajador Nuno Brito por el Consejo de la Unión Europea, de la presidencia rotativa de Portugal y por la Comisión Europea firmó la Comisaria para Desarrollo y Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen.

Como testigos de honor participaron en la firma del acuerdo, el consejero de la misión de Honduras ante la UE, José Eduardo Atala y como delegadas de la Oficina de Tratados del Consejo de la UE, Verena Schubert y Marian García Bueno.
“Honduras es el primer país de América Latina en lograr este importante acuerdo que beneficiará a los productores de maderas preciosas de nuestro país y también contribuirá al uso sostenible del bosque hondureño”, resaltó el embajador Ochoa Madrid.

El acuerdo permitirá la expedición de licencias FLEGT (leyes, gobernanza y comercio forestales) para que acompañen los productos verificados como legales que Honduras podrá exportar hacia la Unión Europea.
Desde el 2013 la UE y Honduras empezaron a negociar el AVA bajo el compromiso de comerciar solo con productos de madera legal.