Honduras se prepara para el ingreso de una cuña de alta presión que traerá consigo abundante nubosidad, lluvias y chubascos de carácter leve a moderado, y un descenso significativo en las temperaturas. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) recomienda a la población abrigar a los adultos mayores y recién nacidos ante el cambio brusco de temperatura.
Se esperan acumulados de lluvia entre 20 y 30 mm en el casco urbano, mientras que en las zonas montañosas las precipitaciones podrían alcanzar entre 60 y 70 mm. En la madrugada de hoy, la zona del Merendón ya reportó lluvias fuertes que están generando problemas de acceso a las comunidades.
La cuña de alta presión afectará principalmente las regiones occidental, norte, insular y centro del país, con mayor intensidad en las zonas altas. Se espera que persista durante el viernes, sábado y parte del domingo.
A partir del lunes, se prevén condiciones climáticas más estables, con temperaturas relativamente cálidas y cielos poco nublados. Sin embargo, COPECO informa que se está monitoreando la posibilidad de otro fenómeno frío en el país alrededor del 3 y 4 de marzo.
Debido a las cantidades de precipitación esperadas, no se anticipan desbordamientos de ríos. Sin embargo, se prevé un leve incremento en los caudales de los ríos secundarios. Los ríos Ulúa y Chamelecón se mantendrán en parámetros normales de seguridad.
COPECO asegura que se mantendrá vigilante y realizará mediciones constantes para monitorear la situación y tomar las medidas necesarias.