CBC Canal 6

DIPAMPCO captura a miembros de estructuras criminales por sicariato y extorsión

Dipampco Captura A Miembros De Estructuras Criminales Por Sicariato Y Extorsion

En el marco del estado de excepción parcial que se mantiene vigente en Honduras, la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMCO) sigue intensificando estratégicamente sus operaciones. Como resultado de estas acciones, en las últimas horas se han realizado dos capturas en operativos distintos.

En primer lugar, en la colonia Los Alpes de Comayagüela, mediante trabajos investigativos desarrollados por DIPAMCO en coordinación con la Unidad Metropolitana Número 3 de la Policía Nacional y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), se capturó a un sujeto relacionado con estructuras de sicariato y la venta y distribución de narcóticos. El individuo, identificado como José Edwin Mejía Bautista, alias «Reflejo Colombia», de 27 años, es integrante activo de la Pandilla 18. Al momento de su detención, fue encontrado en posesión de un arma de fuego, supuestamente utilizada para cometer diferentes delitos violentos y que se presume está relacionada con homicidios. Además, se le decomisaron municiones de uso prohibido, varios envoltorios con droga lista para su distribución y una motocicleta utilizada para actividades delictivas en la capital. Mejía Bautista ya contaba con un amplio historial delictivo y había sido procesado judicialmente por delitos de usurpación, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego y robo agravado. Las autoridades investigan su posible participación en la muerte de un agente policial cerca de un centro comercial en el bulevar Centroamérica.

En una segunda operación, en la colonia Villanueva, los trabajos de vigilancia y seguimiento permitieron la captura de un individuo en pleno cobro de extorsión. Las investigaciones revelan que José Virgilio Vázquez Serrato, alias «El Barber», de 33 años, es integrante activo de una banda criminal independiente y responsable de extorsionar a propietarios de pequeños comercios y operarios del sector transporte. Al momento de su detención, se le decomisó dinero en efectivo proveniente de la extorsión, así como una motocicleta utilizada para realizar las rondas de cobro. Vázquez Serrato es reincidente en el delito de extorsión, habiendo sido requerido en 2014 y procesado en 2022 por el delito de atentado. A pesar de que se desconocen las razones por las cuales estaba en libertad, ha sido nuevamente capturado y puesto a disposición de los tribunales de justicia.

Salir de la versión móvil