Hondureño Fredy Nájera se declara culpable de dos delitos

187

El ex diputado hondureño Fredy Renán Nájera, se declaró culpable de dos delitos ante un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

El 18 de enero de 2018 la Fiscalía lo acusó por los dos delitos. Ade­más, lo señalaron de usar su posi­ción como político para movilizar grandes cantidades de droga.

Al trascender la información, comenzó a negociar su entrega y para ello contrató al abogado esta­dounidense Víctor Rocha. A prin­cipios de marzo el político salió del país, sin anuncio previo, y se pre­sentó ante las autoridades de Es­tados Unidos.

En las primeras audiencias en las que se presentó se conoció que el exjefe de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, lo había vinculado con el narcotráfico pe­ro también con una conspiración para matar al ‘Zar Antidrogas’ Ju­lián Arístides González.

En agosto, sus apoderados en Honduras indicaron que Nájera se había declarado “no culpable” de los dos cargos imputados. La figu­ra jurídica de “no culpable” -pro­pia del sistema jurídico estadou­nidense-, no indica que el acusa­do se declare inocente, más bien es una invitación a la Fiscalía pa­ra que pruebe su culpabilidad en un juicio.

Ante esa decisión, el juez fijó iniciar el proceso para el 10 de di­ciembre, es decir, ayer.

Sin embargo, una carta del fis­cal Geofrey S. Berman al juez Gar­dephe, pidiendo ampliar el proce­so para admitir testimonios que in­volucrarían al imputado en el cri­men del general Gónzalez, pudo cambiar la estrategia de la defensa.

Es así que la audiencia de ayer fue específica para cambiar la de­claración de “no culpable” a “cul­pable” por los cargos 1 y 2, según el expediente judicial. Es decir, es culpable de importar cocaína a Es­tados Unidos y por el uso y porta­ción de armas automáticas.

La audiencia se celebró ayer en la mañana ante el juez Gardephe, ante quien presentaron varios do­cumentos, entre ellos una hoja de lectura de derechos; así como un acuerdo firmado de su declara­ción.

“El acusado retira su declara­ción previa de no culpable y aho­ra se declara culpable de los car­gos 1 y 2”, dice el documento de la audiencia.

Gardephe fijó la sentencia pa­ra el 19 de abril de 2019 a las 4 de la tarde.

En la sala estuvieron presentes el recluso, acompañado de sus abo­gados Víctor Rocha y Philips Ho­rowitz. También el fiscal Emil Bove y el asistente de la Fiscalía Mathew LaRoche, quienes tuvieron que ha­ber avalado el acuerdo para que se hiciese efectivo ante el juez.

Además estuvo presente el re­portero de la Corte, Michael Mc­Daniel. Nájera fue asistido por los intérpretes Selma Marks y James Hontoria, quienes le explicaban en español lo que se iba tratando en la audiencia.