Hondureño sospechoso de femicidio es capturado en México

Tegucigalpa, M.D.C. 31 de enero del año 2019. Un ciudadano hondureño que presenta orden de captura y alerta internacional fue detenido en las últimas horas en territorio mexicano.

Este trabajo se efectuó mediante coordinaciones entre la Policía Nacional a través de la Unidad de INTERPOL de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con INTERPOL México y el Instituto Nacional de Migración.

La información proporcionada detalla que, la detención de este hondureño se hizo efectiva en el Distrito Federal, lugar denominado Ciudad Deportiva, al momento que realizaba proceso de solicitud de «Visa Humanitaria», junto a otros compatriotas que forman parte de la caravana de migrantes.

El ahora detenido, tiene 26 años de edad y presenta alerta de búsqueda internacional en atención a una orden de captura girada en fecha 3 de enero del 2019, por el Juzgado de Letras Departamental de Ocotepeque.

Se le supone responsable del delito de femicidio en perjuicio de su compañera de hogar Joselin Aracely Mata Reyes.

Según el expediente investigativo, este hecho ocurrió el pasado 20 de noviembre del año 2018, en el barrio El Calvario del municipio de San Francisco del Valle, departamento de Ocotepeque, en la vivienda que habitaba la pareja.

Actualmente, se realizan coordinaciones para su repatriación, por lo que se espera llegue a territorio hondureño en las próximas horas.
——– Nota de prensa de Salud ——–
Brigada estadounidense beneficiará usuarios del hospital de Tela

— El personal médico está conformado por: gastroenterólogos, enfermeras y anestesistas, se prevé evaluar entre 30 y 40 personas diariamente.
— Los exámenes se realizan de forma gratuita beneficiando de esta forma a personas de escasos recursos.

Tela, Atlántida; Unos 200 usuarios que acuden en busca de consulta médica al Hospital de Tela serán beneficiados, con endoscopías por una brigada de médicos estadounidenses y con el apoyo de la Fundación Camo.

Las evaluaciones de las personas iniciaron el 28 de enero en el centro hospitalario y finalizarán primero de febrero, el personal médico conformado por gastroenterólogos, enfermeras y anestesistas y se prevé evaluar entre 30 y 40 personas diariamente.

El coordinador de esta brigada Eleazar Montalván, manifestó que “se está realizando un estudio gastrointestinal de la población de la zona para prevenir el cáncer de estómago”.

El galeno detalló que las cirugías son totalmente gratuitas y se cuenta con médicos provenientes de Alabama, asimismo de San Pedro Sula y de Santa Rosa de Copán.

La Fundación Camo colaboró con el traslado de equipo de endoscopía hacia el centro asistencial, los exámenes se realizan de forma gratuita beneficiando de esta forma a personas de escasos recursos.

CAMO ofrece más de 140,000 servicios cada año que salvan vidas a las personas de escasos recursos económicos que de otra manera no tendrían acceso a la ayuda.

Datos
Según una investigación, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que Honduras tenía la mayor tasa de mortalidad por cáncer de estómago en el mundo.

En 2008, CAMO proporcionó fondos y construyó un moderno departamento de endoscopia que ahora alberga el Programa de investigación del cáncer gástrico financiado por la Universidad de Vanderbilt.