Hondureños se quedan sin casa tras incendio en Maryland, Estados Unidos

569

Era media noche, el joven salvadoreño originario de Soyapango, San Salvador, Orlando Callejas, quien llegó a Estados Unidos a principios de este año,  despertó de con una fuerte explosión seguida de un estruendoso movimiento que sacudió toda la estructura del edificio en que vive junto a su padre y otros parientes en el complejo de apartamento en la calle Piney Branch Road, en Silver Spring, Maryland.

Aturdidos con el bombazo se asomaron a la ventana y vieron las unidades justo al frente de su apartamento envueltas literalmente en las llamas y como sus vecinos despavoridos saltaban por las ventanas y hasta tiraban a sus hijos para escapar del fuego.

“Corrimos a la escalera y solo jalamos la manecilla para activar la alarma de incendios para que saliera la demás gente, y no hubo tiempo de sacar nada. Porque al ratito que llegó la policía y los bomberos cerraron todo y nos han dejado regresar al apartamento”, comenta este joven que con teléfono en mano logró captar con su teléfono las llamas que envolvían el edificio y el caos con las víctimas huyendo del voraz incendio.

Los bomberos ya encontraron dos cuerpos calcinados entre los escombros del edificio de cuatro pisos cuyas plantas superiores colapsaron. Al menos siete residentes más están desaparecidos.

Hondureños se quedan sin casa tras incendio en Maryland, Estados Unidos 1

El inmueble –ahora en ruinas- era habitado en su mayoría por inmigrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños; por lo que se teme que las fatalidades registradas en el incendio traigan duelo a estas comunidades.

En conferencia de prensa ofrecida al mediodía del jueves, en el perímetro del complejo de apartamentos, las autoridades del condado de Montgomery, al que pertenece el vecindario de Silver Spring, al noreste de la Washington DC, ofrecieron avances sobre el operativo de respuesta ante el siniestro.

Tanto oficiales del gobierno local como de policía y bomberos dijeron que aún se desconoce las causas del incendio, y que los cuerpos de bomberos de los condados de Prince George’s y Montgomery siguen trabajando en la escena en busca de más víctimas fatales y para esclarecer las causas.

Ha trascendido que la explosión podría estar relacionada con una falla en el sistema del servicio de gas. La concejala hispana del condado de Montgomery, Nancy Navarro, puso el dedo en la llaga durante la conferencia y explicó que de los vecindarios de ese sector hay una serie de denuncias ante las autoridades por parte de los residentes sobre el mal mantenimiento que reciben algunos edificios de apartamentos.

“Esta tragedia es una llamada para actuar de urgencia y revisar todos los procedimientos sobre cómo se están administrando estos complejos de apartamentos, hay muchas denuncias de vecinos”, explicó la concejal.