Hoy 13 de Enero es el «Día Mundial de la Lucha contra la Depresión»

Reconozca los síntomas de la Depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

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La OMS la calificó como «la pandemia silenciosa».

La depresión es un trastorno emocional que se sufre en silencio y que requiere de asistencia médica especializada inmediata, para ser diagnosticado y tratado a tiempo.

La depresión puede convertirse en la principal causa de discapacidad de una persona, según informes de la OMS.

En esta fecha el objetivo es, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, ya que la depresión es un trastorno mental frecuente. Es un día para hablar de Salud Mental, ya que la depresión puede desembocar en suicidio. Es un día para generar conciencia sobre los síntomas y consecuencias.

QUE ES LA DEPRESIÓN

Según la Clínica Mayo, la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que cause dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, se sienta que no vale la pena vivir.

La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo.

La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Explica la Clínica Mayo que, si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:

Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.

Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.

-Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado.

-Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.

-Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso ansiedad.
agitación o inquietud.

-Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales.

-Sentimientos de inutilidad o culpa.

-Fijación en fracasos del pasado o autorreproches.

-Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.

-Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte.

-Pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio.

-Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.

Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves para causar problemas evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas. Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente por qué.

COMPLICACIONES A CAUSA DE LA DEPRESIÓN

Los ejemplos de las complicaciones relacionadas con la depresión comprenden:

Sobrepeso u obesidad, que pueden derivar en enfermedades cardíacas o diabetes Dolor o enfermedad física Consumo inapropiado de alcohol o de drogas Ansiedad, trastorno de pánico y fobias sociales, conflictos familiares, dificultades en tus relaciones y problemas en la escuela o el trabajo, Aislamiento social, Sentimientos suicidas, intentos de suicidio o Automutilación, como por ejemplo cortes, Muerte prematura a raíz de enfermedades.

CUANDO CONSULTAR UN MÉDICO

Si te sientes deprimido, pide una cita con un médico o un profesional de salud mental (psicólogo, psiquiatra) tan pronto como sea posible.

Si no quieres buscar tratamiento, habla con un amigo o un ser querido, cualquier proveedor de atención médica, un líder religioso u otra persona en quien confíes.

CUANDO PEDIR AYUDA DE URGENCIA

Si crees que eres capaz de lastimarte o intentar suicidarte, llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato.

Además, considera estas opciones si tienes pensamientos suicidas:

Llama al médico o al profesional de salud mental.

Llama a una línea directa de atención al suicida. 

Acércate a un amigo cercano o a un ser querido.

Ponte en contacto con un pastor, un líder espiritual u otra persona de tu comunidad religiosa.

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