Hoy a Juicio caso JC Maradiaga-IHSS

851

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Luego de diversas dilaciones y reprogramaciones atinentes a la defensa, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) inicia a las 9:30 de la mañana de este martes el Juicio Oral y Público contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz, Carlos Roberto Fuentes Guerra, Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, implicados en una serie de irregularidades cometidas en la suscripción y ejecución de un contrato entre la Constructora JC Maradiaga y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El debate estaba programado del 21 al 29 de mayo pero se pospuso a petición del defensor público que recientemente ha asumido la representación de Bertetty Ososrio ante la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, en donde también el pasado 4 de abril el debate se suspendió debido a que los defensores privados de Bertetty Osorio presentaron su renuncia e interpusieron un recurso de apelación, el cual ya fue desestimado por parte de la Corte de Apelaciones con Competencia en Materia de Corrupción.

En este expediente, el Ministerio Público formalizó acusación contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz por Lavado de Activos y Asociación Ilícita, contra Carlos Roberto Fuentes Guerra por Testaferrato y contra Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio por Fraude, Violación de los Deberes de los Funcionarios, Asociación Ilícita y Lavado de Activos.

La acusación también abarca al ex subgerente de Suministros, Materiales y Compras y prófugo de la justicia, José Alberto Zelaya Guevara, acusado de igual forma de Fraude, Violación de los Deberes de los Funcionarios, Asociación Ilícita y Lavado de Activos.

De acuerdo a las investigaciones, Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (Lps. 47,580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó. Todo ello con el contubernio con exfuncionarios del IHSS.

Asimismo, se registraron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el Seguro Social fue excesivo.

Por otro parte, de las diligencias investigativas practicadas por la UNAF se logró establecer que en el caso de Carlos Roberto Fuentes Guerra, quien es cuñado de José Ramón Bertetty Osorio, éste recibió, administró y transfirió bienes obtenidos como fruto del dinero recibido ilícitamente del patrimonio del IHSS.

Específicamente, bienes inmuebles ubicados en la zona de San Matías, Francisco Morazán, los cuales puso a su nombre para ocultar la verdadera propiedad de los mismos, que en este caso era del entonces gerente administrativo y financiero de ese centro asistencial.

Como se recordará, el Auto de Formal Procesamiento según el expediente de esta causa data del 7 de diciembre de 2015 y el Auto de Apertura a Juicio se emitió el 10 de octubre de 2016.

De acuerdo a lo previsto por los Jueces de Sentencia, este Juicio culminaría el próximo viernes 1 de junio, fecha en la que el Ministerio Público espera obtener una nueva Sentencia Condenatoria en el sonado caso del IHSS.