jueves, diciembre 1, 2022
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Hoy declararán testigos vinculados a Los Pinares

    spot_img

    Hoy se reanudará en Tocoa el juicio contra ocho defensores del agua de Guapinol y del sector San Pedro en Colón, Honduras. Los ambientalistas están acusados de cuatro cargos relacionados con su protesta legítima contra una mina de óxido de hierro en el Parque Nacional Carlos Escaleras que recibió su licencia ambiental, necesaria para operar, de manera ilegal.

    El proyecto minero, que incluye una mina a cielo abierto y una planta de procesamiento, es propiedad de Los Pinares, parte de la división minera del Grupo Emco de Lenir Pérez y Ana Facusse. La empresa que controla las acciones del Grupo Emco es Emco Holding, una sociedad offshore registrada en Panamá, de la que Pérez es presidente y Faccuse directora.

    - PUBLICIDAD -

    Se espera que Santos Corea, un contratista de seguridad que trabaja para Los Pinares y presunta víctima de una privación injusta de libertad, sea el primer testigo del Estado. La defensa ha tenido claro desde el principio que el señor Corea fue retenido por una multitud hasta que la policía llegó al lugar de los hechos para detenerlo, después de que uno de los manifestantes del «Campamento por el agua y la vida» en Guapinol el 7 de septiembre de 2018 recibiera un disparo por parte de los hombres que trabajaban junto a Corea. En audiencias anteriores, el Sr. Corea cambió su declaración y no pudo identificar individualmente a ninguno de los defensores.

    Los defensores llevan cerca de 29 meses en prisión preventiva, a pesar de que el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU ha calificado la detención de ilegal y ha instado a su liberación y a la de los responsables de la misma.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora