martes, marzo 19, 2024
25.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

    El 15 de febrero se estableció como el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta problemática, que si bien tiene un alto índice de supervivencia, es el principal causante de muerte en los niños.

    Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), esta enfermedad se diagnostica a tres niños de hasta 15 años por día. El índice de supervivencia del cáncer en esta franja etaria es del 72,4% – siete de cada diez pacientes que reciben tratamiento logran superarlo – número superior al 63,1% del período 2000 – 2004, indica el ROHA. Aún así es la primera causa de muerte por enfermedad entre los más pequeños.

    - PUBLICIDAD -

    “El cáncer infantil tiene más que ver con una mutación genética propia, es espontánea.

    En los adultos tiene que ver con tóxicos. Es imposible prevenir un cáncer en un chico recién nacido. En un adulto, en cambio, vos decís ‘no fumes, no tomes mucho alcohol y tienes menos riesgo’, en un chico no hay forma de prevenirlo, pero sí de hacer un diagnóstico precoz”, explica Mercedes Lombardi, jefa del equipo de oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

    Por hora hay 15 casos de cáncer en el país y lanzan un plan para controlarlo Lombardi es preventiva: “Como padre, lo primero que hay que hacer es tener en vista que no hay que automedicarse, hay que consultar al pediatra”.

    En cuanto al rol de los médicos es crítica: “Muchas veces los que más se demoran son los mismos pediatras. Los síntomas del cáncer infantil son muy comunes a cualquier otra enfermedad – ganglios, dolores óseos, manchas o moretones – el tema es que pueda distinguir cuando un síntoma es banal o tiene que ver con una enfermedad importante.

    En general, la falta de juego en un niño por dolor de un persistente es indicativo de una enfermedad preocupante”, aclara Lombardi sobre posibles síntomas. Victoria Viel Temperley es una madre luchadora.

    Después de una larga enfermedad de uno de sus hijos, que a los 15 años fue diagnosticado con un tumor cerebral y estuvo dos años en coma hasta que murió a los 17, decidió, como ella dice, “transformar el dolor en arte”.

    Hoy es la fundadora y directora de Donde Quiero Estar (DQE), una institución que trabaja con pacientes oncológicos de 19 hospitales públicos, en cinco provincias diferentes, incorporando propuestas artísticas durante las largas jornadas de quimioterapia y reflexología. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual.

    Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de «share» o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a [email protected]

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora