Hoy se conmemora el Día de la Raza: conoce la historia detrás de esta fecha.

Este 12 de octubre se celebra el llamado Día de la Raza, el cual conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. En realidad Colón pensó que había llegado a las Indias, pero terminó descubriendo un continente nuevo, según algunos libros de historia. A bordo de La Niña, La Pinta y la Santa María, embarcaciones conocidas como las tres carabelas, Colón partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva, con la misión de buscar nuevas rutas comerciales.

Sin embargo, terminó llegando a la isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani, en las Bahamas, un 12 de octubre de 1492. El nuevo continente se bautizó como América cuando se creó el primer mapamundi, en honor al explorador italiano Américo Vespucio. Después de Colón, Vespucio realizó viajes para explorar la Tierra.

La conmemoración de este día viene a partir del siglo XX, en honor al encuentro entre dos culturas que darán una nueva dimensión a la cultura mundial, como una sola raza. Si bien en casi todos los países latinoamericanos y en España, se les llamó por muchos años “Día de la Raza”, ahora ha cambiado ese nombre por las muchas críticas que se han dado al término raza y porque encuentran más significativo el término “cultura” o “culturas” que propiamente el término “raza” por las connotaciones de esta última con la discriminación racial, y de grupos indígenas e identidades europeas como miembros colonizadores y de grupos dominantes o de colonización con todos los aditamentos negativos de sujeción, como esclavismo, subyugación cultural, sometimiento, extracción, enriquecimiento metropolitano y causante de subdesarrollo.