martes, octubre 3, 2023
29.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Huracán Idalia alcanza categoría 4 y amenaza con marejadas potencialmente letales e intensas lluvias en Florida

     

    Idalia ganó fuerza hasta convertirse en un peligroso huracán de categoría 4 el miércoles en la mañana, mientras se aproximaba a la región de Big Bend, en Florida, y amenazaba con provocar marejadas potencialmente letales e intensas lluvias.

    - PUBLICIDAD -

    Quienes residen en zonas costeras vulnerables de Florida recibieron órdenes de empacar y abandonar sus viviendas el martes mientras Idalia se fortalecía en las cálidas aguas del Golfo de México, y las autoridades advirtieron de «marejadas catastróficas y vientos destructivos» cuando llegue a la costa el miércoles. Se prevé que toque tierra durante la mañana como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de al menos 209 kilómetros/hora, en la escasamente poblada región de Big Bend, en la franja noroeste de Florida, donde la zona conocida como Panhandle se curva hacia la península.

    El resultado podría ser un importante golpe para un estado que sigue lidiando con los daños causados por el huracán Ian hace un año. El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo que Idalia era «un evento sin precedentes» ya que no hay registros de que un huracán de gran envergadura haya pasado nunca antes por la bahía de Big Bend.

    Los huracanes se miden en una escala de cinco niveles, siendo el quinto el más potente. La categoría 3 es la primera de la escala considerada un huracán de gran intensidad. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas in inglés) dice que durante una tormenta de categoría 4 «se producirán daños catastróficos». A las 05:00 de la madrugada del miércoles, Idalia estaba a 96,5 kilómetros al oeste de Cedar Key y a 145 kms al sur de Tallahassee, apuntó el NHC, añadiendo que el meteoro avanza en dirección norte a 24 km/h.

    En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson y otros funcionarios municipales guardaron documentos y aparatos electrónicos en el Ayuntamiento. Tenía también un mensaje para los casi 900 residentes que estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria de la isla cercana a la costa de la región de Big Bend: «Una palabra: Váyanse… No es algo para discutir».

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora