martes, mayo 17, 2022
21.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    IATA: Palmerola aumentó cifra de aerolíneas, frecuencias y conectividad de la zona Central de Honduras

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo destacó que la nueva terminal aérea trajo muchas ventajas para las líneas aéreas internacionales, ya que no tiene las limitaciones de Toncontín.

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) resaltó que la apertura e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola ya ha generado grandes ventajas y un impacto positivo tangible para Honduras.

    David Hernández, Gerente de Área de IATA para Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela, hizo énfasis en que con Palmerola se facilitó la operación y seguridad para el sector aéreo, lo que ha permitido que aumente el número de aerolíneas que operan en la zona Central, se habiliten más rutas y se amplíe la conectividad de la zona Central hondureña.

    - PUBLICIDAD -

    «El impacto del nuevo aeropuerto (Palmerola) ya es tangible en la zona central de Honduras: se han aumentado frecuencias tanto a Miami como a Houston», expresó Hernández.

    IATA es la asociación para la cooperación entre aerolíneas, que promueve la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo.

    El experto recordó que en el Aeropuerto Toncontín había muchas limitaciones y no había posibilidad de crecimiento. «Adicionalmente, cuando las operaciones aéreas internacionales estaban concentradas en Toncontín, solo había cuatro operadores sin mayor opción a crecer por las limitaciones de infraestructura de dicho aeropuerto. Hoy, con la llegada de Spirit Airlines y Aeroméxico (a Palmerola), estos operadores suben a seis», detalló.

    Hernández agregó que: «Las conexiones adicionales que brindan Spirit y Aeroméxico permiten que Honduras también esté conectado a importantes centros de conexiones como Fort Lauderdale y Ciudad de México, respectivamente. De esta forma, se mejora la conectividad de Honduras al brindar mayores opciones de conexión a mercados de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia».

    El representante de IATA manifestó que Palmerola es mucho más ventajoso para operar, ya que Toncontín era una terminal aérea compleja. 

    «Geográficamente, Toncontín es un aeropuerto con una aproximación compleja debido al terreno circundante. Esto limita las operaciones, particularmente durante períodos meteorológicos complicados. Las dimensiones de la pista también suponen una limitación para los tipos de aeronaves que pueden operar. Palmerola no tiene este tipo de limitaciones, teniendo la posibilidad de operar las 24 horas del día», explicó.

    WhatsApp Image 2022-04-12 at 3.03.53 PM

    El experto de IATA habló de otros aspectos técnicos que hacen de Palmerola un aeropuerto de gran beneficio para Honduras. 

    «La diferencia de altura sobre el nivel del mar, 1,000 metros de Toncontín vs 600 de Palmerola, junto con casi 300 metros adicionales de longitud de pista, permitirá operaciones en aeronaves de mayor envergadura a destinos incluso transatlánticos. Esta flexibilidad operacional significa mayor oportunidad para aumentar la conectividad aérea de Honduras y por lo tanto aprovechar los beneficios socioeconómicos que contribuyen al país».

    Peter Fleming, Director de la División Aeropuertos Grupo EMCO, especificó que la cifra de viajeros se ha incrementado fuertemente en Palmerola en comparación con lo que había en Toncontín, lo que representa mayores beneficios para las aerolíneas y la economía de Honduras.

    «La cantidad de personas que pasan a diario por Palmerola es mucho mayor que la que había en Toncontín y esto es posible gracias a las facilidades operacionales y seguridad que ofrece este nuevo aeropuerto, pero también por la fuerte reducción en los precios de los pasajes aéreos que ahora son una realidad gracias a Palmerola».

    Fleming describió que en Palmerola otra de las prioridades es brindar una experiencia de primer nivel a cada pasajero y visitante.

    «Para nosotros lo más importante es el bienestar y comodidad de nuestros viajeros, por eso tenemos un equipo y plan de trabajo enfocado en brindar lo que llamamos la experiencia Palmerola, que es una atención de primera categoría».

    En el Aeropuerto Internacional de Palmerola operan las aerolíneas American Airlines, United, Copa, Avianca y gracias a las características de la moderna terminala aérea, ya se sumaron a las operaciones Spirit y Aeromexico.

    Palmerola tiene una extensión de casi 40,000 metros cuadrados, una muy amplia plataforma y una pista de más de 2,400 metros, que representan grandes facilidades para la operación de las aerolíneas.

    En solo su primer mes de vuelos, la nueva terminal aérea atendió a más de 30,000 pasajeros, lo cual marcó un inicio de operaciones altamente exitoso.

    Aerolíneas como American Airlines ahora que están en Palmerola han pasado a utilizar aeronaves más grandes, reducir los precios de los pasajes aéreos y aumentar su cantidad de pasajeros y frecuencias.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD