Igor Garafulic: Reformas hay que verlas “como una señal positiva”

Tegucigalpa. Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la mesa del Diálogo concluido recientemente, consideró que la aprobación de las reformas por parte del Congreso Nacional hay que verlas “como una señal positiva”.

“Hemos estado todo un año preocupados en que esto culminara y hoy en día, ya no hay diálogo, no hay propuestas y no hay insumos”, comentó.

Lo que hubo anoche fueron 112 votos, que en ciertos casos apoyaron algunas reformas y eso habla muy bien de la capacidad de ponerse de acuerdo y “lo vemos como una señal positiva”, reiteró el diplomático chileno.

Desde hace tiempo, los hondureños saben los cambios que hay que hacer “y por eso se deben buscar los tiempos políticos para que se lleven a cabo”, sugirió.

Positivo

Ayer se aprobó un nuevo Tribunal Electoral y una nueva restructura para el Registro Nacional de las Personas (RNP) y eso “hay que valorarlo, eso es positivo”, admitió.

También se necesita discutir en torno a regular la reelección presidencial y que no hayan dudas en torno a ese tema, señaló.

También si los hondureños deciden que haya una segunda vuelta, voten eso y téngalo, expresó Garafulic.

Lo único que la comunidad internacional sabe es que en algunos países hay segunda vuelta y en otros no, por ejemplo “en Chile en muchos años no la tuvimos y ahora sí”, ilustró.

Asimismo, en algunos países los organismos electorales están compuestos por representantes de los partidos, mientras que en otros son independientes, comentó.

Si ayer se dijo que deben estar integrados por militantes de los partidos, ellos tienen que saber la responsabilidad que tienen los comisionados en el RNP y los magistrados en el Tribunal de Justicia, afirmó.

“Ellos tienen que darle seguridad y tranquilidad a la sociedad hondureña para que sean predecibles los comicios”, según el funcionario de la ONU.

“Ustedes se merecen tener en Honduras unas elecciones en calma y una convivencia tranquila”, sentenció al concluir sus observaciones, Igor Garafulic.

DATO

169 acuerdos entregó el Diálogo de la ONU, al Congreso Nacional