Importancia de la biodiversidad en la reserva biológica de Montecillos vrs Deforestación

Ante protestas que se han producido por habitantes de Sigüatepeque, denunciando la deforestación en el sector de Montecillos, se abre la pregunta ¿Cuál es su importancia?

Un importante estudio de La Reserva Biológica Montecillos, abarca las siguientes microcuencas: Puente de Piedra, El Rincón, El Cedral, La Hacienda, Las Canoas, Potrerillos, La Porra y El Achiote.

La reserva se  extiende  a lo  largo  de  tres  Departamentos  de  Honduras:  Comayagua,  La  Paz  e  Intibucá.

La cantidad y calidad de agua que viene de las montañas de Montecillos depende directamente de la salud de los bosques, ya que el agua se produce por medio de la respiración de los árboles y plantas en los bosques, los que a la vez ayudan a retener el agua que cae de la lluvia.

Los bosques y plantas dependen directamente de los animales en su entorno, ya que son estos los que permiten que las plantas se propaguen y son los que aseguran sus generaciones al dispersar sus frutos, semillas y polen a sitios óptimos; de no existir la fauna, los bosques morirían rápidamente por el simple hecho de que no podría reproducirse de manera efectiva.

¿Cómo protegerlo?

Se debe denunciar la tala ilegal de bosques, la apropiación de tierras dentro de los límites de Montecillos, la agricultura que no se desarrolla de manera amigable, que es aquella donde primero se talan grandes áreas de bosque o que generan desechos químicos provenientes de herbicidas, plaguicidas o fertilizantes, que no solo afectan la flora y fauna, sino que directamente afectan la calidad del agua.