Inauguran Centro de Genética Porcina más grande, moderno y tecnológico de Centro América

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este día en la Estación Experimental Playitas de Comayagua, el Centro Genético Porcino más moderno de Centroamérica, y que forma parte del proyecto de cría de cerdos de Honduras que se convertirá en el más grande de la región.

El proyecto se realizó en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería-DICTA (Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria) y la Misión Técnica de la República de China(Taiwán).

En este proyecto se trabaja en el mejoramiento del rendimiento reproductivo del pie de cría de cerdos para garantizar el suministro de un nuevo pie de cría de alta calidad genética a los porcicultores de Honduras.

El desarrollo del proyecto requirió de la importación de 200 dosis de semen congelado de las mejores razas de verracos campeones de SGI (Semen de Genética Internacional) de Estados Unidos, y se importo pie de cría de la más alta calidad genética introduciendo al país 60 hembras y 16 machos de las razas
Landrace, Yorkshire, Duroc, Berkshire y Duroc blanco, provenientes de granjas
de altos estándares de calidad de Estados Unidos.

Con lo anterior se pretende formar las estructuras para la expansión en la producción de carne fresca porcina, desarrollar la industria porcina hondureña y así lograr un estímulo para reducir la importaciones de carne congelada a través de una nueva genética implantada en el nuevo Centro de Genética Porcina.

El área de construcción consiste en cuatro galpones para verracos y vacías, gestación, maternidad e inicio, además con un sistema de tratamientos de aguas residuales con seis lagunas de oxidación para evitar la contaminación y el deterioro del paisaje, utilizando la materia orgánica y los nutrientes contenidos para la mejora de los cultivos.

El proyecto tiene un tiempo de ejecución de tres años, desde el 1 de octubre de
2018, con un monto de 2,329,558 dólares.
El aporte del Gobierno de la República de China(Taiwán) es de 1,606,650 dólares mientras el del Gobierno de Honduras es de 722,908 dólares.

Para la construcción de este Centro de Genética Porcina, el Gobierno de la
República de China (Taiwan) invirtió 15,000,000 millones de lempiras en respuesta a la gestión del Gobierno de Honduras.

En los actos de inauguración acompañaron al presidente Hernández, el embajador de la República de China (Taiwán) Diego Wen; el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; el sub director de DICTA, José Crozier; y autoridades locales del departamento de Comayagua.

En agosto de 2020 se reportó en Honduras el primer parto de la raza de cerdos Berkshire.