Adiós a Xavi Hernández, el jefe de la edad de oro en el Barcelona

29

El seleccionador español de fútbol Luis Aragonés, quien murió el año pasado, se le acercó una vez a Xavi Hernández en medio de un entrenamiento y le dijo: “Aquí manda usted y que me critiquen a mí”.

Y Hernández mandó.

150523203246_sp_xavi_hernandez_624x351_ap

Así como algunas veces hay que esperar por nuevas tecnologías para alcanzar nuevos descubrimientos, España tuvo que esperar por Xavi para llegar a la cumbre del fútbol.

Este sábado, a los 35 años, Hernández disputó su último partido de liga con el FC Barcelona dejando en las vitrinas del club catalán tres Ligas de Campeones (con una final por disputar), ocho títulos de liga de España y otros cuatro títulos internacionales.

“Es momento de irse, no me siento tan titular y es ideal hacerlo ahora”, dijo este jueves durante una rueda de prensa donde confirmó su salida del club para ser contratado por el Al Sadd de Qatar.

Las redes sociales estallaron con la noticia. “#6raciesxavi” fue tendencia mundial.

Y es que no sólo se va un referente del Barcelona, sino que el hombre más laureado en la historia del fútbol deja a su equipo emblemático.

Pero más allá de los números, Xavi es el símbolo de una era del fútbol que se destacó sobre todo por su trabajo en equipo y su virtuosa manera de tocar el balón.

Con su liderazgo silencioso desde el círculo central del FC Barcelona y de la selección Española, el fútbol ibérico logró hazañas impensadas hace una década como la victoria en el Mundial de Sudáfrica en 2010 y las dos Eurocopas en 2008 y 2012.

eeeeeeeeeeee

Además de ser el director de orquesta de aquel fabuloso Barcelona que culminó su presentación estelar en la final de Liga de Campeones de 2011 y que muchos expertos consideran el “mejor equipo de la historia“.

A pesar de que le quedan dos partidos pendientes (la final de la Copa del Rey el próximo 30 de mayo y la final de la Champions el 6 de junio en Berlín) el mediocampista se marcha al fútbol de Qatar con el retiro a la vuelta de la esquina.

El fútbol comienza a buscar el reemplazo de un jugador que es, como lo definió su compinche en la cancha Andrés Iniesta,”irrepetible”.