Brigada coloca válvulas en el corazón en el Hospital Escuela Universitario

Tegucigalpa. Con éxito transcurre la primera brigada quirúrgica cardiovascular del Hospital Escuela Universitario (HEU) tras operar a ocho pacientes con enfermedades de corazón severas.

La jefa del servicio de cardiología del HEU, Jackeline Gonzales explicó que son cirugías ” muy complejas, son pacientes que la única oportunidad de sobrevivir es hacerles la cirugía y has evolucionado muy bien”.

Gonzales detalló que las operaciones involucran la colocación de válvulas en el corazón, en la válvula mitral y ortica en pacientes graves que las válvulas habían sido destruidas por enfermedades previas con infección.

Con el apoyo del cardiólogo estadounidense, Paul Rogers y el cirujano argentino, Sebastián Pagni también se interviene a personas  con cardiopatías de nacimiento o congénitas que la falta de recursos económicos les impedía operarse.

En la jornada se ha contando con el rsspaldo de la administración del HEU que financió insumos y tres válvulas además de la Fundacion de apoyo al paciente cardiopata  que donó materiales quirúrgicos.

Cabe hacer notar que la colaboración de medicos intensivistas y el óptimo acondicionamiento de la unidad de cuidados intensivos hace posible la evolución positiva de los pacientes ya operados.