Cientos de civiles se levantan en armas en el sur de México

La historia se repite. En medio de una cruenta guerra entre cárteles de la droga por liderar el territorio que comprende el estado de Guerrero, cientos de civiles se levantaron en armas para combatir la violencia, los secuestros y las extorsiones del crimen organizado en el sur de México.

Conformado por nueve poblados de aquella entidad, un grupo de ciudadanos armados acompañados por habitantes de Guerrero y trabajadores uniformados de las mineras Gold Corp y Media Luna marcharon el pasado 28 de mayo por las calles de Mezcala, la zona minera más importante de la región, y exigieron mayores garantías de seguridad para la entidad.

Este grupo de autodefensas –que también bloqueó durante una hora el tramo carretero que conduce al puerto de Acapulco– surge en medio de la situación de violencia que atraviesa esta región, donde grupos criminales como Guerreros Unidos, Los Rojos, El Cártel Independiente de Acapulco y La Barredora, se disputan a muerte el control de la plaza para el trasiego y comercialización de estupefacientes en México.

El alcalde municipal de Mezcala, Leonardo Ávalos Ferrer, presentó el domingo pasado a este grupo de autodefensas o policías comunitarias compuesta por habitantes de nueve pueblos de los municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco, según el diario ‘El Sur’. “Sentimos que esta es la mejor manera de que el gobierno [del Estado] vea que Mezcala y sus pueblos vecinos quieren paz”, aseguró Ávalos en entrevista con el mismo medio.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here