Cuauhtémoc Blanco irá a juicio político en México

132

El Congreso del Estado de Morelos dictaminó que el ex goleador de la selección mexicana de fútbol y actual alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco engañó a los ciudadanos por acción y omisión.

La votación terminó con 27 votos a favor y una abstención. El próximo paso será el juicio político, donde de ser ratificada la decisión de los legisladores será separado de su cargo tras las denuncias que expusieron los juristas Raúl Carrancá y Rivas.

Los presentes en la sesión encontraron culpable a Blanco por haber violado la Constitución política del Estado y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

La resolución oficial que tomó la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa estableció que el Presidente Municipal “actuó por acción y omisión en el caso de la residencia (artículos 1, 108, 110, 133 de la Constitución), al no contar con los cinco años que establece la ley para ser candidato a alcalde”, según detallaron los medios locales.

Por otra parte, la residencia del alcalde fue inducida de manera ilegal y violó la Ley Orgánica al aceptar donaciones para realizar obras públicas (pavimentación de calles sin el consenso del Cabildo de Cuernavaca).

El dictamen fue enviado al Tribunal Superior de Justicia, donde se decidirá si se aprueba o no la resolución emitida por los legisladores. De hacerlo, Blanco perderá su cargo de Presidente Municipal de Cuernavaca.