Guatemala avisa que no dejará pasar a los migrantes hondureños

471

Una caravana conformada por más de 1.000 hondureños se dirige a la frontera de su país con Guatemala en busca de una mejor vida en Estados Unidos.

Hondureños que ya tenían contemplado dejar su país vieron la oportunidad de migrar con una red de apoyo. Cargaron sus mochilas con artículos básicos y se sumaron a toda prisa a la caravana.

Varias personas alquilaron camionetas tipo van y camiones para ayudar al grupo, cuyos miembros iniciales habían emprendido la travesía a pie. A lo largo del trayecto, la gente les ofrecía comida y agua embotellada.

Guatemala avisa que no los dejará pasar

El gobierno de Guatemala se prepara para impedir el ingreso de la caravana de migrantes hondureños al país por no ser “regular”, mientras que México y Estados Unidos advierten de igual manera que el ingreso migratorio debe ser solamente cumpliendo con requisitos legales.

En el caso de Guatemala, que no cuenta con requisitos especiales para impedir el ingreso de los hondureños, el Instituto de Migración indicó en un comunicado el domingo que esa dependencia es “es el único ente encargado y facultado para permitir o negar el ingreso de extranjeros al territorio guatemalteco y de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en el caso de niñas niños y adolescentes”.

Horas antes, la cancillería también utilizó el caso de los niños que acompañan en el recorrido a sus padres, indicando que debe darse una “observancia del principio del interés superior del niño, y no se debe exponer a niñas, niños y adolescentes a los peligros que se deben enfrentar en la ruta migratoria”.

Autoridades de migración declararon que “se deben respetar los mandatos constitucionales y reglamentos vigentes para el ingreso de personas al país.  Utilizando el mismo lenguaje que del Departamento de Estado, el Instituto señala en su comunicado que la caravana  “promueve y exhorta mediante engaño para la migración de forma irregular y sin considerar cumplir y respetar las