Mayweather parece tener varias ventajas sobre Pacquiao

18

Floyd Mayweather Jr es más alto y probablemente también más veloz. Ambas cualidades ganan peleas y el estadounidense llegará con esas ventajas el sábado, a su combate por el cetro de los welter frente a Manny Pacquiao.

Además, Mayweather cuenta con la confianza que le da el haber vencido a todos sus rivales —47 en total— desde hace 19 años, cuando era un delgado púgil de 130 libras (59 kilogramos) y se convirtió en profesional.

Cierto, Pacquiao sería el rival más difícil que ha tenido el “Money” en su carrera. El filipino representa problemas para Mayweather no sólo porque es zurdo, sino por las andanadas de golpes que puede descargar y por los extraños ángulos en los que conecta sus puñetazos.

Es bastante probable que Pacquiao pise el acelerador a fondo en el comienzo de la pelea y gane algunos de los primeros asaltos. Su entrenador Freddie Roach sería el mejor en la actualidad y ha estructurado un plan para que su pupilo sume puntos en el combate.

Pero como en una partida de ajedrez, lo importante en esta pelea serán los ajustes sobre la marcha. En ese aspecto es en el que Mayweather podría dejar clarísimo que se merece su bolsa de $180 millones.

“Tengo siempre el remedio para los problemas y para salir victorioso”, comentó Mayweather. “No sé si él puede hacer ajustes. Yo siempre he sido capaz de realizarlos”.

Es verdad, Mayweather ha podido descifrar a los oponentes a la mitad de un round o de una pelea. Si algo no está saliendo bien en alguna noche, cambia para adoptar otra estrategia. Y puede volver a modificarla en caso necesario.

Eso fue lo que Mayweather mostró en 2010, durante su pelea con Shane Mosley, cuando comenzó lento y las rodillas se le doblaron por un derechazo que le propinó su rival en el segundo episodio. Mosley asestó otro golpe de derecha en el mismo asalto, pero Mayweather apretó los tornillos y dominó los siguientes rounds, antes de imponerse por decisión.

Tres años antes, Mayweather perdió la mayoría de los episodios iniciales ante Oscar de la Hoya pero tomó el control y lo arrasó en la recta final. Así, se convirtió en una estrella de la televisión dentro de la modalidad de “pago por ver”.

Pacquiao sería más complicado que los otros. Pero Mayweather ha doblegado a los ocho zurdos que ha tenido frente a sí en su carrera, incluido Zab Judah en 2006. También en ese combate, el norteamericano tuvo problemas en los rounds iniciales pero cerró imponente.