O.J. Mayo, suspendido dos años por consumo de drogas

O.J. Mayo, número tres del draft de 2008, fue expulsado de la NBA por violar el programa antidrogas de la liga, donde entró en 2011 por un positivo por esteroides. El base de los Bucks, de 28 años, no podrá solicitar su incorporación hasta dentro de dos temporadas, por lo que su castigo real podría durar más tiempo. Esta sanción es la primera en la NBA desde que en 2006 Chris Andersen también fuese castigado con dos temporadas.

El programa antidopaje de la mejor liga del planeta sólo contempla una suspensión o expulsión en función de la sustancia consumida. Además, hay que recordar que las autoridades tampoco pueden revelar detalles acerca de las sustancias, pruebas o tratamientos de Mayo, en virtud de las leyes de intimidad.

Heroína, cocaína, LSD o anfetaminas

En sus siete temporadas anteriores, donde también jugó con los Memphis Grizzlies y los Dallas Mavericks, Mayo promedió 14,3 puntos, 3,2 rebotes, 2,9 asistencias y 1 robo por partido. Según la terminología del comunicado utilizada por la liga, el base habría consumido heroína, cocaína, LSD o anfetaminas.

Mayo sólo pudo disputar en Milwaukee 41 partidos de la última campaña, ya que se perdió las 11 primeras jornadas por lesión y otras 11 entre enero y febrero. Su último encuentro data del 10 de marzo después de sufrir una fractura en el tobillo derecho cuando, de acuerdo con la versión oficial de los Bucks, tropezó accidentalmente bajando unas escaleras.

Suspensiones por consumo de drogas

Últimos 20 años

John Drew (Utah Jazz) (1986)
Michael Ray Richardson (New Jersey Nets) (1986)
Lewis Lloyd (Houston Rockets) (1987)
Mitchell Wiggins (Houston Rockets) (1987)
Duane Washington (New Jersey Nets) (1988)
Chris Washburn (Atlanta Hawks) (1989)
Richard Dumas (Phoenix Suns) (1993)
Roy Tarpley (Dallas Mavericks) (1993 y 1995)
Stanley Roberts (New Jersey Nets) (1999)
Chris Andersen (New Orleans Hornets) (2006)