ONU reconoce lucha del Gobierno de Honduras contra el crimen organizado y reducción de homicidios

194

Viena, Austria. Honduras concluyó su participación en la 9° Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada donde la Oficina de NNUU contra la Droga y el Delito reconoció que la actual administración del Gobierno de Honduras ha logrado grandes resultados en su lucha firme contra el crimen organizado y la dramática reducción de los índices de homicidios.

En un encuentro bilateral entre el Director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov y el Ministro Coordinador Luis Fernando Suazo, el alto funcionario de las Naciones Unidas reiteró su reconocimiento a los resultados obtenidos por el gobierno presidido por el Presidente Juan Orlando Hernández en la lucha contra el crimen organizado y el descenso de más del 50% en la tasa de homicidios.

Asimismo expresó su satisfacción por la participación de Honduras en la Conferencia en la que se adoptará el Mecanismo de revisión de la implementación de la Convención.

Fedotov dio también la bienvenida a la decisión de Honduras de abrir una Misión Permanente ante la ONU, en Viena, ante de que finalice el presente año y su interés de fortalecer e intensificar la cooperación con Honduras inclusive a través de la apertura de una oficina de la UNODC en Honduras.

Además resaltó la participación exitosa de Honduras en el programa de control de contenedores y su deseo de incluir a nuestro país, a su solicitud, en otros programas.
En la esfera de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de cuya implementación también es seguida por la UNODC reconoció los avance de Honduras en el proceso de evaluación en la UNCAC.

Por su parte, el Ministro Coordinador Adjunto del Gabinete de Defensa y Seguridad, Luis Suazo explico las reformas institucionales y legislativas puestas en marcha para enfrentar de mejor manera a la criminalidad organizada, como parte de los esfuerzos del presente Gobierno, y como la participación de la Honduras en la Conferencia expresa el compromiso del Presidente Juan Orlando Hernández de visibilizar en el contexto de las Naciones Unidas las repercusiones en los derechos humanos de las actividades delictivas transnacionales Maras y Pandillas y seguir trabajando en una respuesta integral y holística con especial énfasis en la prevención.
Honduras reiteró a la UNODC, lo expuesto ante la Conferencia, dar seguimiento a la declaración, y apoyarnos con cooperación técnica al respecto de elaborar un estudio o análisis de la experiencia en el triángulo norte para categorizar a estas formas emergentes, como elementos del crimen organizado.