Podría ser un sábado histórico para Honduras… Vamos por el bronce

306

Herida por la penosa presentación ante Brasil, Honduras buscará la primera medalla olímpica de su historia este sábado (10:00 a.m) ante Nigeria en Belo Horizonte, en el partido por el tercer lugar del fútbol de Río 2016.

El 6-0 que la seleçao de Neymar le aplicó a Honduras sin piedad en las semifinales en el Maracaná provocó en la selección catracha un clima de profunda tristeza, una goleada que hizo trizas el orgullo de un combinado que venía siendo una auténtica sensación.

El mítico Maracaná le negó la posibilidad de ilusionarse con la final y la aterrizó con seis goles en un partido que su técnico, el colombiano Jorge Luis Pinto, calificó como “desastroso” y por el cual pidió perdón a los hondureños y los torcedores brasileños.

“Debemos reaccionar. Como no podemos quedarnos con la felicidad cuando hay triunfos, no podemos quedarnos con la tristeza de la pérdida”, señaló Pinto, arquitecto del milagro costarricense en el Mundial de Brasil-2014.

Pinto habló de encontrar la luz en medio de la oscuridad, y esa podría brindársela la medalla de bronce en el Mineirao, adonde le espera a la bicolor un partido durísimo ante las ‘Águilas Verdes’ nigerianas, monarcas olímpicas en Atlanta-1996.

Ambas selecciones saben lo que es enfrentarse en Juegos Olímpicos: el primer y único enfrentamiento ocurrió en Sídney-2000 en la fase de grupos, donde compartían con Italia y Australia.

Firmaron un empate 3-3. La ‘H’ fue eliminada termina la primera ronda en su primera presencia olímpica, mientras que Nigeria entregó la corona en los cuartos de final.

“Hemos llegado hasta aquí creyendo en nosotros mismos, en el trabajo que realizamos. Nadie creía que nosotros podíamos llegar hasta aquí, ni nuestra misma afición”, aseguró el delantero Anthony Lozano, el hombre más experimentado de la ‘H’.

“Tenemos que estar muy unidos más que nunca, porque esa unión nos va a dar una medalla el sábado”, remarcó el ‘Choco’.

Pinto prevé modificaciones en el once que enfrentó a Brasil, pero mantendrá su trío ofensivo con Lozano, Alberth Elis y Romell Quioto para atacar a los nigerianos, que mostraron ante Alemania, en el partido de semifinales que perdieron por 2-0, debilidades y serias faltas de concentración en defensa.

“El sueño de ganar una medalla sigue ahí y hay que pelear hasta el final”, señaló Elis.

“Nos da vergüenza haber perdido de la forma como lo hicimos, pero en nosotros está levantarnos, dar la cara y jugarnos a muerte por el bronce”, agregó el delantero.

El partido en el Mineirao está previsto el sábado a partir de las 10.00 am.

Probables alineaciones:

Honduras: Luis López – Johnny Palacios, Marcelo Pereira, Allans Vargas – Kevin Álvarez, Allan Banegas, Bryan Acosta, Brayan García – Alberth Elis, Romell Quioto y Anthony Lozano. DT: Jorge Luis Pinto.

Nigeria: Daniel Akpeyi – Ndifreke Udo, Wiliam Ekong, Muenfuh Sincere, Kingsley Madu – Okechukwu Azubuike, Popoola Saliu – Aminu Umar, John Obi Mikel – Oghenekaro Etebo, Sadiq Umar. DT: Samson Siasia.