lunes, agosto 8, 2022
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Informe de Gestión Administrativa del Primer Semestre 2022 del Mecanismo Nacional de Protección

    Con la presencia de las y los funcionarios que representan las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Protección, organizaciones defensoras de derechos humanos, periodistas y comunicadores, operadores de justicia y beneficiarios del Mecanismo, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) realizó la Presentación del Informe de Gestión Administrativa del Primer Semestre 2022 del Mecanismo Nacional de Protección.

    La Ministra en el Despacho de Derechos Humanos, Natalie Roque manifestó que, la presentación no solo corresponde a compartir los hallazgos encontrados por la nueva administración, si no también apegarse a los principios del gobierno de la presidenta Xiomara Castro que es la transparencia activa.

    - PUBLICIDAD -

    Agregando, que los instrumentos internacionales estipulan que la lucha, la defensa y la promoción de los derechos humanos, también parte por los principios de transparencia y lucha contra la corrupción como componentes fundamentales para el ejercicio de la democracia en el país.

    “Hoy conocieron una síntesis de la historia del mecanismo para tener un contexto y también conocieron a quien asume esta importante misión de ser la ejecutora del proyecto que más que un rescate, es una refundación del Mecanismo Nacional de Protección”, dijo la funcionaria.

    Durante la presentación, la titular aportó que en los últimos años la cantidad de fondos promedio que se recibían anualmente para implementación de medidas de protección, no excedía los 11 millones de lempiras y una gran parte de estos fondos se ejecutaban a través de ley de secretos y tasa de seguridad directamente.

    Finalmente, hizo un llamado a la sociedad civil para que den un paso al proceso de la elección de concejales al Consejo Nacional de Protección.

    La presentación del informe estuvo a cargo de la Subsecretaria de Promoción de la SEDH, Mirtha Gutiérrez, la encargada del despacho de Protección Kenia Irías y el Gerente Administrativo, Edwin Cruz y fue un espacio para que las autoridades de la secretaría escucharan las recomendaciones de las y los defensores de derechos humanos.

    En la presentación estuvo presente, la Ministra Natalie Roque, el Secretario General de la SEDH Cesar Bernhard, la Viceministra de promoción Mirtha Gutiérrez, la Viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, el Viceministro de Seguridad Hugo Suazo, Viceministro de Defensa Coronel Elías Melgar, Directora de Dinaf Dulce Villanueva, el asesor del despacho del Procurador General de la República, Marcio Canaca, la encargada del despacho de protección Kenia Irías, la directora del Mecanismo Carmen Escobar y representantes de sociedad civil y medios de comunicación.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD